Fiona Sze-Lorrain y Mercedes Cebrián, las residentes de la REM 2018

Fiona Sze-Lorrain y Mercedes Cebrián, las residentes de la REM 2018

Malba Literatura presenta a las dos primeras autoras que participarán de la Residencia de Escritores Malba (REM). Dirigida a escritores extranjeros, la iniciativa les permitirá vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Durante la convocatoria lanzada en octubre de 2017 se recibieron 470 aplicaciones de 35 países.

El comité honorario que estuvo a cargo de la selección de los autores está integrado por John M. Coetzee (escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); Luis Chitarroni (editor y escritor, Argentina); M. Soledad Costantini (directora, Malba Literatura); Ofelia Grande (directora editorial Siruela, España) y Luisa Valenzuela (presidente del PEN Argentina y escritora, Argentina). Inicialmente fue seleccionado Peter Godwin para la residencia de la segunda mitad del año, pero no podrá viajar por asuntos personales. En su lugar, el comité eligió a la escritora española Mercedes Cebrián.

En junio viajará Fiona Sze-Lorrain (Singapur, 1980). Poeta, traductora literaria, editora y música, publicó los libros de poesía The Ruined Elegance (Princeton University Press, 2016), Invisible Eye (2015), My Funeral Gondola (Mãnoa Books, 2013) y Water the Moon appeared (2010). Muchos de sus poemas han sido traducidos al francés y el italiano. En su residencia, Sze-Lorrain investigará en profundidad la obra de Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo, dos poetas que influenciaron directamente en su obra. Como parte de su estadía en Buenos Aires, la escritora también investigará la influencia de Mark Strand en nuestra cultura.

En octubre será el turno de Mercedes Cebrián (Madrid, 1971). Editora y traductora literaria, publicó la novela El genuino sabor (Literatura Random House, 2014), y libros de ensayos, ficciones y poemarios entre los cuales se encuentran Apuntes gastronómicos (Chatos inhumanos, 2017), Verano azul: unas vacaciones en el corazón de la transición (Alpha Decay, 2016), Malgastar (La Bella Varsovia, 2016) y Mercado común (La Bella Varsovia, 2017). En su residencia, Cebrián trabajará en una investigación para su próxima novela en la que el turismo como deseo de intercambio cultural no siempre viable y la imposibilidad de escapar del consumo tal como se vive en Occidente serán algunos de los ejes temáticos. En el texto explorará los confines entre la narrativa “de trama”, la crónica y el ensayo.

La REM se constituye como un foro de diálogo y creación literaria. No sólo a través de la presencia de escritores y especialistas de prestigio residiendo en el país, sino también por medio de un programa de actividades y eventos que se desarrollarán anualmente y que tienen a la Residencia como el principal gestor y promotor de redes de trabajo.

La Residencia en 2018 se desarrollará en un antiguo edificio de la calle Paraguay, en el barrio de Palermo.

Junto con Ediciones Ampersand –partner institucional de la REM– se organizarán diferentes actividades en Malba y en Casa Cavia en torno a la obra de Fiona Sze-Lorrain y Mercedes Cebrián, sus procesos de escritura y hábitos como lectores.

Cada año, se realizará una nueva convocatoria on line para cubrir las dos estadías en la REM.

0
Share