Falleció el intendente de Neuquén

Falleció el intendente de Neuquén

El histórico dirigente radical, intendente de Neuquén y candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Horacio “Pechi” Quiroga, falleció hoy a los 65 años, lo que llevó a suspender la campaña en la provincia, donde el gobernador Omar Gutiérrez decretó dos días de duelo.

Referentes de todo el arco político expresaron su pesar por la muerte de Quiroga, entre ellos el presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Quiroga sufría un problema de salud de origen pulmonar y fue hallado muerto en su casa por sus familiares. Su última aparición en público fue el martes pasado, en la marcha del “Sí, se puede”, donde acompañó a Macri en su visita a la ciudad de Neuquén.

Quiroga cumplía su cuarta gestión como intendente de la capital provincial y ahora, según la Constitución de Neuquén, el cargo debe ser ocupado por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, hasta el 10 de diciembre cuando asuma el intendente electo, Mariano Gaido, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

La jueza electoral, Carolina Pandolfi, le dio un plazo de dos horas al partido para realizar el corrimiento de candidaturas bajo apercibimiento de realizarlo de oficio. El decreto que reglamentó la ley 27.412 de paridad de género indica que, cuando un candidato oficializado fallece previo a la elección, debe ser reemplazado por la persona de su mismo género que le sigue en la lista. Por esta circunstancia es que el lugar vacante lo ocuparía el empresario Pablo Cervi y no la actual senadora y segunda en la lista, Lucila Crexell.

Tras la noticia del deceso de Quiroga, su principal competidor, el senador Guillermo Pereyra y candidato por el MPN anunció que suspendía todas las actividades políticas y de campaña, en “señal de respeto y duelo”.

Pereyra recordó a Pechi Quiroga como “un hombre de firmes convicciones y parte importante de la política” neuquina con quien, recordó, “teníamos una amistad de respeto mutuo”.

Quiroga nació el 17 de septiembre de 1954 en San Martín de los Andes y comenzó su militancia política muy joven en la Unión Cívica Radical. Su primer cargo electivo fue como presidente de la comisión vecinal de Barrio Nuevo, en 1981.

En 1987 fue electo concejal de Neuquén y reelegido en 1995. En 1999 ganó las elecciones municipales y asumió su primer mandato como intendente por la Alianza y fue reelecto hasta 2015 para completar 16 años en el municipio.

El presidente Macri expresó hoy que estaba “triste por la noticia de la muerte del Pechi Quiroga” y lo recordó como “un gran dirigente político”.

Por su parte, Alberto Fernández manifestó su “profundo pesar” por el deceso, al igual que Roberto Lavagna, postulante presidencial de Consenso Federal, quien lamentó el fallecimiento.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también lamentaron su muerte y destacaron que fue “un gran intendente que ha trabajado mucho por su ciudad” y “una persona muy querida”.

La Unión Cívica Radical manifestó que los radicales de todo el país estaban “consternados por el fallecimiento” y resaltó que “su compromiso y trayectoria militante nos inspirarán por siempre”.

También el presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Juan Pablo Carrique, lamentó el fallecimiento de Quiroga, a quien calificó como de “un militante apasionado, gran dirigente radical y responsable de la transformación de estos últimos años de Neuquén”.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el diputado Martín Lousteau también expresaron su “inmenso dolor por el fallecimiento de Pechi Quiroga”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: