Facebook capacitó a emprendedores en Bariloche

Facebook capacitó a emprendedores en Bariloche

El jueves por la mañana se realizó el Programa de capacitación gratuito de Facebook para emprendedores de Bariloche y la región, contando con la presencia de autoridades municipales y provinciales. Estuvieron además, representantes de la empresa quienes por primera vez, desembarcan en la ciudad con herramientas para parte de nuestra comunidad a nivel informático.

El encuentro fue en uno de los salones de Bariloche Eventos y Convenciones de calle España, y contó con una gran cantidad de interesados.

El subsecretario de Comunicación Digital de la provincia de Río Negro, Lucas Ottolini, se mostró muy agradecido por el servicio de capacitación que Facebook está ofreciendo, “es muy bueno que los emprendedores aprendan a mostrar lo que hacen en las redes para poder comercializarlo de una manera más directa”.

La idea de este programa viene desde hace más de un año, surgió porque Facebook está capacitando a emprendedores en todo el mundo; comenzaron con cursos en México y en Argentina de manera anual. Este año se pusieron la meta de realizar diez encuentros en nuestro país, de los cuales ya han hecho cuatro, siendo el quinto el de ayer en Bariloche. El próximo sería en la ciudad de La Plata.

Consultado acerca de cómo llegar desde el Estado al seguimiento impositivo de esta clase de emprendimientos, Ottolini dijo “se está trabajando en ello, de hecho la invitación y la convocatoria de este evento fue nuestra para que por primera vez en la historia de la provincia se llegue de manera directa a la gente”.

Agregó “Hay una necesidad por parte del Estado de modernizar el sistema para atender al ciudadano y dar respuestas, uno se comunica con su familia y amigos y trabaja desde el mismo teléfono, hacia ese lugar hay que llevar a la provincia”.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck tildó de muy interesante el programa que se brindará a los emprendedores. “Tenemos que agradecer a Facebook Argentina la posibilidad de haber elegido a San Carlos de Bariloche para llevar adelante esta capacitación de cómo un pequeño comerciante, alguien que tiene una idea que está surgiendo, puede utilizar todas las plataformas para su negocio”. Cabe resaltar que se trató de un evento totalmente gratuito.

Continuó diciendo “Río Negro tiene más de 30 mil páginas de Facebook, todos usamos WhatsApp o Instagram así que son plataformas que desde el punto de vista de la difusión de un producto o una venta, cuando son herramientas bien utilizadas generan dinero y eso es algo fantástico”.

La presentación inicial estuvo a cargo de Marinelly Díaz Saporiti, gerenta de Programas Facebook América Latina agradeció la presencia de sus colegas de distintas partes del mundo que se dieron cita en el evento. “Es un verdadero honor poder vernos cara a cara con tantos emprendedores talentosos de esta provincia y estar trayendo nuestro programa ‘Impulsá tu empresa con Facebook’ a Bariloche”. Su tarea es precisamente la de recorrer Latinoamérica y conocer a las personas que están impulsando sus proyectos.

Otro de los oradores fue Guillermo Oliva, gerente de Políticas Públicas de Facebook Argentina, quien habló del fenómeno y las dimensiones de las redes sociales. “Los emprendedores son los grandes generadores de empleo, a nivel global está demostrado el impacto que tiene sobre las economías regionales y nacionales”.

Reconocen que es una necesidad de los gobiernos como de las grandes empresas ayudar a que estas pequeñas empresas prosperen, “nuestra misión es justamente dar a la gente el poder de crear comunidad y así unirlos más al mundo”.

Mostró en pantalla gigante una imagen del año 2005 de gente en la Plaza del Vaticano y se la comparó con una del mismo sitio en 2013 al asumir Francisco como nuevo papa, impacta que, en la segunda foto, cada una de las personas que allí se ve está con su celular en alto registrando el hecho histórico.

Se refirió a esto “cuando hablamos de crear las condiciones de trabajo para que sus emprendimientos sean exitosos lo primero que tenemos que considerar es esto, el mundo actual es digital” afirmó.

Citó cifras de gran relevancia, “hoy día hay 2.320 millones de cuentas de Facebook activas, es la población de toda América desde Alaska hasta Ushuaia, todo Europa más África”. Si se suman Instagram o Messenger llegamos a una cifra de 2.700 millones de personas. En nuestro país a través de una encuesta realizada por una consultora independiente evaluaron las pequeñas empresas que están en la red “una de cada cuatro creó su negocio en Facebook, el 55% de los dueños de esas empresas se conectan todos los días buscando sus potenciales clientes o buscan proveedores allí, 4 de cada diez han contratado gente a partir del crecimiento que les significó estar en Facebook, el 70 por ciento consideran que esto les ha dado la posibilidad de ampliarse a otros países”.

Además de la capacitación se pudo escuchar en primera persona historias de vida de emprendedores locales que por medio de las redes sociales han logrado abrirse al mundo con la oferta de sus productos, los que por Facebook fueron caratulados como exitosos. Ellos son Katherine Leonangeli de Hamaca Lamaquita y de Máximo & Mateo Bevilacqua de Macana Brothers, como ejemplo de lo que se puede lograr en muy poco tiempo.

Share
A %d blogueros les gusta esto: