Expertos de Invap y de Nación trabajan para elegir la ciudad rionegrina donde se instalará la Central Nuclear

Expertos de Invap y de Nación trabajan para elegir la ciudad rionegrina donde se instalará la Central Nuclear

Río Negro no conocerá rápido el lugar exacto donde se instalará la central nuclear que se construirá desde enero del 2020. Antes habrá un “casting” entre siete opciones y a fin de año recién se determinará el punto más conveniente para desarrollar la inversión de 8.000 millones de dólares.

Expertos de Invap, con técnicos de la provincia y de la Subsecretaría de Energía Nuclear vienen trabajando en silencio desde hace ocho meses en la elección del lugar rionegrino para construir la quinta central nuclear del país.

El gobernador, Alberto Weretilneck, confirmó ayer que “hay siete sitios de evaluación en la provincia” y que “a partir de que se vayan desechando lugares, se hará una lista corta y se definirá”.

“De acá a fin de año se tomará esa decisión”, aseguró.

Ese proceso se dará en simultáneo con la campaña para las elecciones legislativas. El gobierno provincial lo sabe y por eso empezó a reforzar su postura ante quienes rechazan la iniciativa, alertando sobre los riesgos para el medio ambiente de la región patagónica.

Ayer Weretilneck habló desde China y garantizó que se cumplirán todas las leyes provinciales referidas a la protección de los recursos naturales y la salud de la población. Y al mismo tiempo, resaltó que los controles para la construcción y el funcionamiento de la central exceden a la provincia, porque se rigen por normas internacionales que son estrictas en relación a la seguridad.

“Que me digan ‘gobernador, este es el miedo que tenemos de un impacto ambiental’, pero algo concreto. Si no, discutamos si vamos a seguir teniendo energía eléctrica o no. Si vamos hacer una represa que inunda millones de hectáreas y que corre a la gente que vive a la orilla de los ríos; si prendemos todos los días 20 ó 30 motores, gastamos gas y gasoil, y después nos quejemos por la contaminación del gas y del petróleo… tenemos que ser coherentes en la discusión de todo esto”, enfatizó el mandatario en una entrevista con el programa “Palabra de Radio” de Roca.

“Es una cuestión técnica nacional e internacional, por los controles que hay y por la seriedad del tema. Obviamente se abrirán procesos de audiencias públicas, el cumplimiento de las leyes provinciales y todo lo que conllevan, pero la decisión puntual del lugar la van a tomar los técnicos. De hecho, está colaborando con Invap una de las personas que está en el comité que aprueba o no la instalación de centrales nucleares, con sede en Viena”, amplió.

0
Share