Estudiantes y docentes recibirán capacitaciones en RCP

Estudiantes y docentes recibirán capacitaciones en RCP

Se firmó un convenio entre Educación y Defensa Civil. Se iniciará en Viedma y luego continuará en el resto de la provincia.

La iniciativa permitirá formar en atención primaria básica en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y concientizar sobre la temática. Las actividades iniciarán en los próximos días en Viedma, para continuar por todo el territorio provincial.

El acta que da marco a estas capacitaciones fue rubricada entre la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, y el titular de Defensa Civil de la Provincia, Adrián Iribarren. Participó también la coordinadora General del Departamento de Salud en la Escuela, Ana Lía Soriano.

La propuesta, destinada a alumnos de los últimos años, está enmarcada en el programa nacional “RCP en las escuelas” -Ley N° 26835-, proyecto que busca promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de aprender y difundir las técnicas RCP básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario; capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario; y difundir las normativas actualizadas sobre las técnicas de RCP.

La cartera educativa brindará una referencia institucional a través de la Coordinación General del Departamento de Salud en la escuela que acompañará el proceso.

En este sentido, Iribarren explicó que la capacitación estará a “cargo de personal de la Dirección de Defensa Civil” y que iniciará en los “próximos días en algunas escuelas de Viedma”.

“Es un programa que hace falta en las escuela, ya que los primeros respondientes ante situaciones de paro cardíaco o de atascamiento de las vías aéreas son los estudiantes y los docentes; es muy beneficioso para todos”, destacó el titular de Defensa Civil. Además, la técnica RCP ante estas situaciones “alienta a que la persona tenga una posibilidad más de seguir con vida”, finalizó.

Share
A %d blogueros les gusta esto: