Enrique Mansilla: “El Poder Judicial resuelve más de 55 mil conflictos cada año”

Enrique Mansilla: “El Poder Judicial resuelve más de 55 mil conflictos cada año”

Finalizaron en Bariloche las jornadas “Otras Miradas” sobre la planificación, que convocaron a especialistas del Invap, juristas, de fundaciones solidarias, académicos de las dos universidades nacionales con sede en Río Negro y especialistas en desarrollo local.

Abrió la última jornada María del Carmen Battaini, presidenta de la Jufejus, quien destacó los procesos de planificación estrategica, con una especial mención a la provincia de Río Negro.

Como el objetivo de las jornadas era escuchar y compartir otros puntos de vista sobre la planificación, se debatió en paneles con las miradas Institucional, Judicial, Académica, Local, Creativa y Social.

Hoy las docentes e investigadoras Graciela Landriscini, en representación al rectorado de la Universidad Nacional del Comahue, y Evelyn del Valle Colino, de la UNRN, aportaron la mirada académica sobre la planificación.

Ambas hicieron aportes teóricos y de marcos conceptuales para los procesos de planificación.

La mirada social la aportó Eduardo Oderigo, miembro de la Fundación Espartanos, que coordina el programa “Rugby en las cárceles”, y los integrantes de la Fundación Emaús, Rodrigo Rapela y José María Lynch, que brinda contención a personas sin techo en Bariloche.

Por su parte, Julio Quinto Costa Paz explicó las tareas de planificacion e implementación, con constantes adaptaciones a las situaciones económicas del país, de la producción de elementos para la exploración hidrocarburifera.

También en un panel se compartieron las experiencias planificadoras de los poderes judiciales de Córdoba, Tierra del Fuego y la provincia anfitriona.

Al cerrar, el presidente del STJ, Enrique Mansilla, destacó que “lo normal es que se pueda solucionar un conflicto de manera consensuada. Es la modalidad que lleva pacificación. Un buen índice de gestión es que se reduzca la litigiosidad y se incrementen los métodos adecuados de resolución de conflictos”.

Resaltó que “por año, el Poder Judicial de Río Negro resuelve más de 55 mil conflictos por año. Solo un 5 por ciento tienen que ver con cuestiones penales, pero la evaluación social mucha veces tiene en cuenta este único componente”.

Luego, junto al titular del CPE, Alfredo Bozzetti, rescató el proceso de planificación estratégica en la provincia.

El Poder Judicial de Río Negro cuenta con el Centro de Planificacion Estratégica, que representa una política pública que ha trascendido a cada de las presidencias del STJ.

Ha permitido la participación de más de 200 agentes judiciales que, en un plano horizontal, formularon decenas de proyectos para mejorar el servicio de administración de justicia.

Cada uno de los jueces del STJ forma parte de una unidad de planificación. Entre las mejoras puntuales recientes se encuentran la reformulación del funcionamiento del fuero de familia en Bariloche, cuestiones de aceleración y transparencia en los trámites administrativos, mejoras en los procesos de mecanismos de acceso a justicia, entre muchos otros.

El proceso de planificación en Rio Negro, que puede consultarse en los libros digitales de acceso público a través de la web institucional, fue destacado por distintos panelistas por su celeridad y medicion de resultados concretos.

Share