“Enérgico repudio” del campo al procesamiento de dirigentes por el conflicto de la 125

“Enérgico repudio” del campo al procesamiento de dirigentes por el conflicto de la 125

Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA) manifestaron su preocupación y repudio ante el procesamiento de dirigentes agropecuarios por hechos relacionados con la Resolución 125.

CRA se solidarizó con su ex Presidente Mario Llambías. Llambías, fue el presidente de CRA que “se puso al frente de los reclamos del campo, frente al intento de cercenar la comercialización de granos en la Argentina y de apoderarse del trabajo, el capital y la renta de los productores granarios”.

SRA manifestó solidaridad con los procesados por “defender al campo”: “Pareciera que somos los únicos que no podemos manifestarnos en el país. Apoyamos a nuestros dirigentes. Hoy comenzaron las apelaciones. Reclamamos que la justicia actúe imparcialmente y que cese la persecución”.

“Desde Confederaciones Rurales Argentinas, acompañamos solidariamente a Mario Llambías, en el injusto que le toca sobrellevar y hacemos votos para que los mejores hombres y mujeres ocupen cargos en una justicia, intelectualmente formada y políticamente independiente”.

“Eran los tiempo del vamos por todo, felizmente superados. Aquel intento murió en el Congreso de la Nación y el rechazo democrático de la medida”, destaca CRA en un comunicado.

Sin embargo, once años después, “un sector de la justicia sigue el proceso por un acto público en donde la espontaneidad de los afectados por la Resolución 125 organizaba actos de reclamo frente al poder público. Aquellos reclamos no difieren de los que vimos y vemos a diario, llevados adelante por grupos sociales disconformes con las políticas públicas que ellos pretenden”, destacaron.

Por otro lado, Federación Agraria Argentina expresó su enérgico repudio al procesamiento de su ex presidente, Eduardo Buzzi, junto a los dirigentes que integraban en 2008 la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, en una causa iniciada hace casi 12 años con motivo de los cortes de ruta durante el conflicto por la resolución 125°.

“Resulta al menos llamativo que, a días del cambio de gobierno, y con una demora de más de una década, un juez dicte el procesamiento de nuestro ex presidente Buzzi y sus pares que condujeron la CEEA durante el conflicto con el entonces gobierno nacional”, señalaron en un comunicado.

Y añadieron: “Como el mismo Buzzi expresa, en principio se trataría de un ‘desencuentro y desinteligencia dentro del enmarañado e ineficiente sistema judicial argentino’, que se da entre un juez que pide el sobreseimiento y la Cámara que solicita la prescripción, que llevan a que el Juzgado reactive la causa e inicie un nuevo procesamiento el día 6 de diciembre. Sin embargo, es insoslayable ver ribetes políticos en esta causa. Y no hace ningún favor en el marco del mensaje que dio el flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández que habla de una justicia independiente y de la necesidad de unir a los argentinos”.

Sobre ello, profundizaron los federados: “Más allá de que se da esta situación puntual en el sistema judicial, nos parece un mensaje muy complicado el que se está dando. En un país en el que la protesta social, lamentablemente, es algo tan cotidiano; en el que casi a diario las organizaciones, gremios o agrupaciones permanentemente hacen uso del derecho constitucional a protestar y/o a manifestarse, sin que nadie inicie una causa, parece sospechoso que ahora se reactive una causa por una protesta de hace casi 12 años”.

Y concluyeron: “Es difícil no ver un intento de amedrentamiento por parte de la Justicia en este caso, en un momento en el que urge avanzar hacia la unión de todos los argentinos para solucionar los problemas que existen en el país. Por todo esto es que solicitamos a los responsables que actúen con seriedad y procedan adecuadamente, sin revanchismos ni segundas intenciones. Como institución, acompañamos y nos solidarizamos con nuestro ex presidente, en este momento que le toca atravesar. Esperamos que rápidamente se esclarezca esta situación, pues aquel acto por el que se los juzga en 2008 (por “haber entorpecido el normal funcionamiento de los transportes de tierra”) en nada difiere de las protestas que suceden hasta el día de hoy en nuestro país. Por eso pedimos que su tratamiento sea adecuado y no esté teñido por cuestiones políticas ni ideológicas”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: