En Río Negro se construyen siete nuevas plantas de saneamiento

En Río Negro se construyen siete nuevas plantas de saneamiento

La provincia contará con siete nuevas plantas de saneamiento de desagües cloacales, construidas con fondos del Plan Castello. Se trata de sistemas innovadores, con el objetivo central de mejorar la calidad de vida de más de 100.000 rionegrinos y proteger el ambiente.

Mainqué, Viedma, Cinco Saltos, Luis Beltrán, Río Colorado, Las Grutas y Pilcaniyeu son las ciudades beneficiadas con las obras que ejecuta el Gobierno de Río Negro, totalizando una inversión de $963.000.000.

En el Alto Valle, están en marcha las obras de saneamiento de Cinco Saltos y Mainqué; ambas plantas son con vuelco cero de efluentes cloacales al río Negro y reúso de esas aguas en riego productivo.

En la zona también está a punto de comenzar el Plan Director de Desagües Cloacales de Villa Regina, una obra que ya está en etapa de adjudicación y comenzará en poco tiempo.

En la Costa Atlántica, se encuentran muy avanzadas las obras de cloacas de Las Grutas y Viedma. Estos sistemas, también con uso sustentable de las aguas, acompañarán el crecimiento y desarrollo de las localidades por los próximos 20 años.

“En el caso de Viedma, se trata de la obra de saneamiento más grande que ejecuta la Provincia. Su superficie es similar a once canchas de fútbol”, graficó el titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti.

A esto se suma, la villa turística de Playas Doradas, con la construcción del Plan Director de Desagües Cloacales, que tendrá su acto de apertura el próximo 14 de diciembre a las 12 en instalaciones del DPA central. La obra asciende en un presupuesto oficial de $94.740.306,44 y los trabajos se fijan en un plazo de ejecución de 18 meses corridos.

En la Zona Cordillerana, también se está trabajando en un nuevo sistema de cloacas para Pilcaniyeu, que dará una solución ambiental y mejor calidad de vida para más de 800 vecinos.

En Río Colorado, también se avanza en la ampliación y renovación del sistema de desagües cloacales. Se trata de una importante obra que beneficiará a más de 14.000 personas, mejorando el servicio actual y acompañando el futuro crecimiento de la población.

Por último, en Valle Medio, zona pionera del vuelco cero con la nueva planta de Choele Choel que dejó de volcar efluentes cloacales al río Negro y que recientemente fue inaugurada, también se avanza en el nuevo sistema de Luis Beltrán.

En este caso, se aplicará el uso sustentable de las aguas y se beneficiará a más de 5.000 habitantes actuales y por los próximos 20 años.

Share