Empresas rionegrinas cada vez más cerca de poder exportar su producción

Empresas rionegrinas cada vez más cerca de poder exportar su producción

La Agencia Río Negro Exporta presentó el equipo de seis asesores técnicos que trabajará con 30 empresas rionegrinas para lograr la exportación de parte de su producción a nuevos mercados.

La presentación fue presencial para las empresas de la zona andina y en forma virtual para la zona de Alto Valle, Valle Medio y zona Atlántica.

Uno de los ejes del Gobierno de Río Negro es la generación de empleo y la diversificación de la matriz productiva. Es por ello que se creó al comienzo de la gestión de la Gobernadora Arabela Carreras la Agencia Río Negro Exporta, que hoy lleva adelante un programa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AAIC) para que treinta empresas de la provincia comiencen a exportar sus productos al mundo.

Se trata de productores con capacidad de exportación de diferentes puntos de Río Negro que recibirán acompañamiento y capacitación de un equipo interdisciplinario de expertos.

El director ejecutivo de la Agencia Río Negro Exporta, Dario Barriga, comentó que “el Programa Federal de Asistencia Técnica de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, se aplica en distintas provincias del país, y en el caso de Río Negro vincula a 30 empresas y un equipo técnico conformado por seis profesionales que estará recorriendo toda la provincia”.

Barriga explicó que “en el primer mes de trabajo los profesionales harán un diagnóstico de cada una de las empresas con lo cual no es muy necesaria la presencia in situ. Después sí estaremos en permanente contacto con las empresas en cada uno de los lugares”.

En cuanto a la producción rionegrina, detalló que “a excepción de la pera y la manzana que quizás no necesita del marketing para la comercialización porque lo producido siempre tiene potenciales consumidores, el resto que es manufactura como los dulceros, chocolateros, la producción de sidra y frutos secos, tiene capacidad ociosa y no han alcanzado los volúmenes de producción que pueden tener. A ellos es a quienes está dirigido este programa”.

En cuanto a la evolución del programa, expresó que “creemos que vamos a tener importantes avances y resultados, quizás no de forma inmediata porque depende de muchas variables, pero estamos encaminados a tener saldos exportables”.

Por último, anticipó que “en función de la evolución de este programa estamos evaluando sumar al presupuesto del próximo año uno similar, con recursos propios. La Gobernadora cuando definió la creación de la Agencia Río Negro Exporta, pensó en lograr que las empresas puedan producir más, que esa capacidad ociosa se transformen en saldos exportables y así generar más trabajo, por lo que si tenemos éxito seguramente podremos replicarlo el año próximo”.

Uno de los 30 emprendedores que está iniciando el programa es el cervecero barilochense Marcos Wesley, quien estuvo en la presentación del día de lunes y comentó “estamos iniciando este camino con la idea de encontrar nuevos mercados y salir a ofrecer la cerveza que producimos en Bariloche a otras partes de Sudamérica en principio. Estamos viendo que hoy por hoy Argentina esta super competitiva respecto a otros lugares, ya que el dólar así se transforma en una oportunidad que nos sirve”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: