El Tribunal Electoral dijo que no a la candidatura de Weretilneck

El Tribunal Electoral dijo que no a la candidatura de Weretilneck

El Tribunal Electoral Provincial, por unanimidad, frenó la candidatura del gobernador de Alberto Weretilneck y, hasta que no haya otra resolución judicial contraria, está fuera de la carrera electoral del 7 de abril.

Sandra Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Gallinger hicieron lugar a las impugnaciones planteadas por el Frente para la Victoria y Cambiemos contra la nueva postulación de Weretiulneck y, en consecuencia, “en los términos del artículo 152 de la Ley O 2431, no oficializar su candidatura a gobernador”, expresaron en su resolución.

Los apoderados del FPV y Juntos Somos Río Negro fueron notificados esta tarde. Ahora, se abre la etapa de la apelación que al fallo realizaría el oficialismo. Tiene un plazo de 48 horas. Si ello se confirmara, el camino judicial continúa con el dictamen del procurador General, Jorge Crespo (no vinculante), y el fallo del Superior Tribunal de Justicia.

El fallo del TEP llega a una semana que se venza el plazo para presentar las boletas de los partidos, alianzas y frentes que competirán en las elecciones. Por ahora, el oficialismo no podrá incluir a Weretilneck.

Análisis del caso. Al analizar el caso en particular, el TEP señala que es preciso “atender que la delineación (de la Constitución) principia por titular “Gobernador y Vicegobernador” como la conformación de ese Poder, sin perjuicio de indicar seguidamente que el primero es quien lo ejerce, siendo su reemplazante legal el vicegobernador, elegidos al mismo tiempo y por igual periodo”.

En lo sustancial, argumenta que “el Vicegobernador, no obstante “presidir la legislatura, con voto en caso de empate” (art. 182, inc. 2, en consonancia con el art. 131 de la CPRN), forma parte del Poder Ejecutivo, contrariamente a lo sostenido por la Alianza que nominara al candidato impugnado al decir que forma parte del Poder Legislativo”. De esta manera, “el binomio Gobernador y Vicegobernador constituye una “fórmula”, a modo de bloque o de unidad, en tanto uno (el Vicegobernador) acompaña al otro (Gobernador)”.

“Si por el principio republicano adoptado en Río Negro la duración del mandato se ha fijado en 4 años (art. 174) y se permite una reelección o sucesión recíproca por un nuevo periodo y por una sola vez (art. 175), solo puede interpretarse que mientras la primera es una regla, que como tal es inderrotable en base a principios y valores, la segunda alternativa fijada por el primer párrafo del art. 175 se alza -desde su nacimiento- como una excepción reglada a aquélla, siendo por ello de interpretación restrictiva”, argumenta.

Agrega que “de adoptarse la interpretación pretendida por la “Alianza Juntos Somos Río Negro”, se estaría aceptando la eventualidad de que a futuro, baste variar un solo integrante de la fórmula Gobernador-Vicegobernador, alternando a una persona como Vicegobernador o Gobernador para justificar el mantenimiento de la misma en el ejercicio del Poder Ejecutivo”.

Al referirse al dictamen fiscal, sostiene “que su aplicación mal puede resultar proscriptiva, pese a lo dictaminado por Ministerio Público Fiscal, por cuanto no conculca el derecho de ser elegido, en tanto sólo impone una temporal y acotada espera, en aras a la alternancia en el poder y periodicidad en la renovación de autoridades”.

Share