El STJ define hoy si Weretilneck podrá ser candidato a gobernador

El STJ define hoy si Weretilneck podrá ser candidato a gobernador

Hoy será un día clave para el futuro inmediato de la provincia de Río Negro, de cara a lo que serán las elecciones del 7 abril. Es que se espera que, durante la mañana, el Superior Tribunal de Justicia anuncie su decisión respecto de la candidatura de Alberto Weretilneck para la gobernación.

Al mediodía vence el plazo previsto para hacer oficial el fallo, aunque las partes intervinientes serían notificadas con anterioridad.

La novela judicial en torno a la postulación de Weretilneck se inició por las impugnaciones presentadas por el Frente para la Victoria y Cambiemos, que aseguran que la Constitución provincial no le permite volver a ser candidato en las futuras elecciones.

En una primera instancia, el fiscal Hernán Trejo dictaminó que el gobernador debería ser habilitado. Sin embargo, el Tribunal Electoral falló por unanimidad en contra. Ante ese revés, el oficialismo apeló ante el STJ. El procurador Jorge Crespo, por su parte, dijo que debería poder ser candidato nuevamente, mientras que ahora resta saber qué definirá el máximo órgano judicial de la provincia.

Los jueces que tienen la última palabra son Enrique Mansilla, Adriana Zaratiegui, Sergio Barotto, Liliana Piccinini y Marcelo Valverde. Este último lo hará en reemplazo de Ricardo Apcarián, quien “por decoro” se excusó de votar ya que fue abogado particular y patrocinante del actual gobernador, en Cipolletti.

Serán muchas cosas las que comenzarán a decidirse a partir de hoy. Si el Superior Tribunal le da luz verde a Weretilneck, la oposición apelará a la Corte Suprema de la Nación. El mismo camino podría tomar Juntos Somos Río Negro en caso de que el tribunal provincial rechace la candidatura del gobernador, aunque también podrían volver sobre sus pasos y modificar la fórmula postulando a Pedro Pesatti.

Sin embargo, esta última no parece ser una opción en la cabeza del propio Weretilneck, quien hace pocos días aseguró que “no hay plan B”, porque está seguro de que lo van a habilitar para competir en las urnas el 7 de abril.

Share