El Presidente anunció la creación del FONDEF con el que se crearán 20 mil puestos de trabajo en 2021

El Presidente anunció la creación del FONDEF con el que se crearán 20 mil puestos de trabajo en 2021

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que financiará la recuperación y la modernización del equipamiento de las Fuerzas Armadas, potenciará el desarrollo de la industria nacional de ese sector y, solo en 2021, impulsará la creación de 20.000 puestos de trabajo.

Fernández aseguró que es necesario que “el Estado nacional vuelva a entender que todo Estado en la modernidad necesita de la defensa, que no solo es pensada con fines bélicos, también es pensada con fines disuasivos y con atención a las necesidades internas que el país tiene. Lo hemos visto en la pandemia con lo mucho que las tres fuerzas hicieron para ayudar en la emergencia”.

Y destacó que “es tiempo de darle a las Fuerzas Armadas el reconocimiento social que merecen, son nuestros almirantes, generales, brigadieres, son los están llamados a defendernos ante cualquier agresión y cuidarnos permanentemente, y por eso nos ocupamos de que parte de ese reconocimiento se manifieste en un reordenamiento salarial que muchos años estuvo tergiversándose, pero no bastaba solo con eso, si queremos desarrollar un prototipo de defensa para la Argentina hace falta recursos”.

Además, remarcó que “la Argentina cuenta con técnicos de calidad: allí tienen en el INVAP y en el CONICET la prueba más evidente de la capacidad científica y tecnológica del país. Es hora de que unamos fuerzas e inteligencia y pongamos en marcha la Argentina que nos merecemos. No es la que nos dejaron, la que la pandemia arrecia, es la que vamos a empezar a construir a partir de ahora”.

El FONDEF tendrá impacto federal, ya que mejorará las condiciones de formación y servicio de las Fuerzas Armadas, al tiempo que beneficiará a las provincias y localidades donde están radicadas las diferentes industrias vinculadas a la defensa.

En 2021, el contará con más de 30.000 millones de pesos, es decir el 0,5 por ciento de los ingresos corrientes del presupuesto de la Administración Pública Nacional. Ese porcentaje se incrementará a 0,65 en 2022 y a 0,8 a partir de 2023.

El nuevo financiamiento estará orientado a favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios de la defensa; promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico, e incrementar la investigación y el desarrollo, tanto en el sector público como privado.

Administrado por el Ministerio de Defensa, este fondo debe ejecutarse en su totalidad año tras año y tendrá doble control parlamentario y la ley que establece su creación fue promulgada el pasado 1° de octubre, a través del decreto 782/20.

Share
A %d blogueros les gusta esto: