El Poder Judicial implementa una nueva base de datos digital

El Poder Judicial implementa una nueva base de datos digital

A partir del 10 de febrero se implementará un renovado registro público on line que permitirá conocer al instante el estado de todos los procesos de concursos y quiebras que tramitan en la Justicia rionegrina. La base de datos se suma al Registro Público de Juicios Universales (RPJU) que comenzó a funcionar en 2011 para los juicios sucesorios y que es de acceso público a través de la página web del Poder Judicial.

El RPJU contiene dos grandes categorías de procesos: las sucesiones y los concursos y quiebras.

Mediante la Resolución N° 3 de 2020, el Superior Tribunal de Justicia dispuso implementar a partir de este mes el funcionamiento del Registro de Juicios Universales -Concursos y Quiebras-, aclarando que el mismo se encuentra integrado al Registro de Juicios Universales -Sucesiones- que está operativo desde hace 9 años.

El Registro Público de Juicios Universales depende del Superior Tribunal de Justicia, específicamente de la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia. Las reciente resolución busca afianzar la “modernización y adecuación de nuevos modelos de gestión y gobierno abierto” en el Poder Judicial, con especial énfasis en la digitalización.

Con la nueva base de datos digital de concursos y quiebras “se agiliza la carga de datos y el trámite de inscripción, evitando las dilaciones propias de remisión a distintos organismos”.

Otro beneficio del sistema, según valoró el STJ, es que permite “la actualización permanente de modo automático, facilitando a la ciudadanía el acceso rápido a la información registrada a través del sitio oficial”.

Por otra parte, previo a la implementación, se volcó al nuevo sistema todo el banco de datos de concursos y quiebras que tramitan o tramitaron en la provincia desde la década del 80, por lo que el nuevo registro comienza a funcionar con un archivo de 970 expedientes.

Share
A %d blogueros les gusta esto: