En Río Negro, el 65 por ciento del Poder Judicial está integrado por mujeres

En Río Negro, el 65 por ciento del Poder Judicial está integrado por mujeres

El último Mapa de Género disponible da cuenta que el STJ tiene dos juezas y tres jueces, pero en las Secretarias del STJ había al momento de confeccionar las estadísticas tres mujeres y dos varones.

Con respecto a los camaristas, da cuenta de 40 varones y 13 mujeres.

En primera instancia hay 23 juezas y 19 jueces; y las Juezas de Paz son 30 y los Jueces 20. En cuanto a los Secretarios de Cámara, son 15 mujeres y 4 varones; de Secretarios de Juzgados son 38 mujeres y 16 varones; secretarios de Juzgados de paz son 4 mujeres y 4 varones; y otros funcionarios son 21 mujeres y 19 varones.

Además, en personal de la máxima categoría hay 86 mujeres y 45 varones; en otras categorías hay 554 mujeres y 217 varones.

En el Ministerio Público Fiscal el 62 % son mujeres; en cuanto a procuradores y fiscales, el género femenino representa el 49 %; el 33% son funcionarias y el personal administrativo asciende al 68%. Por su parte, en Ministerio Público de la Defensa el 69% son mujeres: 68% de defensores, la totalidad de las funcionarias y el 69 % de personal administrativo.

En cuanto a los máximos cargos de responsabilidad en el Superior Tribunal de Justicia y en la Procuración, las representaciones más igualitarias tienen menos de un lustro. Hoy el STJ cuenta con dos juezas y la Procuración con una titular mujer. Antes, desde el regreso de la democracia, solo una mujer había integrado el máximo tribunal (la Dra. Nelly Azucena Flores, desde 1989) y una la Procuración (la Dra. Liliana Laura Piccinini, desde 2005 hasta que se asumió como vocal del STJ).

0
Share