El Municipio de SAO tendrá autocultivo de cannabis

El Municipio de SAO tendrá autocultivo de cannabis

El municipio de San Antonio Oeste será el primero en autorizar el autocultivo de cannabis para uso medicinal en su jurisdicción y en crear un registro público de cultivadores solidarios que brinden a las familias que necesiten administrar cannabis a sus hijos la materia prima para elaborar aceites y tinturas.

El anuncio lo realizó la concejal de San Antonio Oeste, médica del hospital y diputada nacional electa, Ayelén Spósito, en el cierre de la Jornada Patagónica de Cannabis “Salud, Cultivo y Ciencia”, que se realizó en el Centro Cultural de Cipolletti.

La actividad reunió a los principales científicos del país que vienen trabajando en el tema y estuvieron organizadas por el INTA, la ONG Ciencia Sativa, la Cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y contó con una activa participación de la Universidad del Comahue, con la participación de autoridades e investigadores durante toda la jornada.

En el cierre de la Jornada, la diputada Ayelén Spósito expuso sobre “Tratamiento cannábico en el Hospital, una estrategia posible”, abordando la experiencia del Hospital de San Antonio Oeste, donde desde hace un año cinco profesionales de distintas disciplinas vienen capacitándose en el uso de cannabis en forma terapéutica.

“Hay una demanda muy grande en el hospital porque los otros médicos derivan también a las profesionales que se encuentran trabajando. El problema cuando el profesional indica el uso de cannabis medicinal y es de dónde saca las gotas. La alternativa es plantar, entonces empiezan a surgir capacitaciones de esquejes. Tanto los profesionales como las personas que consumen las plantas se exponen a conflictos legales”, expresó Spósito.

Atendiendo a esta situación, a propuesta de las profesionales del hospital, se comenzó a trabajar en un proyecto de ordenanza que cuenta con la mayoría de los concejales y acordado con las autoridades salientes y entrantes del municipio, que son de distinto signo político.

Afirmó también que “uno de los puntos más interesante de la ordenanza es la creación de un registro de cultivadores solidarios, para cuidar a esas personas y cruzar información con las fuerzas de seguridad para que esa persona esté resguardada y no sea molestada o víctima de falsas denuncias”.

Con esa ordenanza estamos dando un primer paso en San Antonio y en la provincia, tiene que haber mucha voluntad política, está la intención de continuar con esto aún con el cambio de gobierno y vamos a tener un trabajo importante para reglamentar e implementar estas iniciativas, así como las leyes provinciales y nacionales”, destacó la diputada, en el cierre de la Jornada.

Share
A %d blogueros les gusta esto: