El macrismo dijo que la Casa Rosada era una ruina cuando asumieron

El macrismo dijo que la Casa Rosada era una ruina cuando asumieron

El 11/12/19, en su primera jornada de gestión, Alberto Fernández ​le dijo a los periodistas en la Casa Rosada: “No sé si el Presidente venía a trabajar ahí, porque el aire acondicionado no funciona y es insufrible”. Desde entonces se instaló la polémica, que incluyó una denuncia contra el macrismo por el patrimonio del histórico edificio. Ahora, el Gobierno anterior salió a responder.

“Después de 12 años de Gobierno, la Casa Rosada que encontramos era el monumento a la dejadez y el abandono”, puso en Twitter el ex secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis​, quien utilizó el formato del “hilo” de esta red social para hacer su descargo.

De Andreis consideró asimismo que “son falsas” las acusaciones por “daños irreparables al patrimonio histórico” que les hizo ante la Justicia el senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli.

En rigor, Parrilli había considerado días atrás que Mauricio Macri y el propio ex secretario general de la Presidencia habían permitido que se causaran “daños irreparables al patrimonio histórico”de la Casa Rosada, tras denunciar a ambos en la Justicia por “daño agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Qué desastre han hecho”, había dicho a su vez el actual Presidente, mientras recorría los pasillos de Casa de Gobierno. El mayor revuelo se generó por la extracción de una antigua escalera de mármol de Carrara (de 1890) conocida como “Balcarce 50”, pero también por la mudanza de la biblioteca, el recambio de muebles históricos y la transformación en oficinas del Salón Mujeres Argentinas.​

De Andreis le respondió ahora al gobierno con una serie de tuits en los que fue mostrando fotos que daban cuenta del “antes y después” de algunos de los ambientes con una breve descripción de lo que encontraron en cada uno cuando llegaron al poder en 2015.​

“El abandono era tan grande que decidimos no dar a conocer imágenes del estado de la Casa para evitar la tristeza que significaría para todos reconocer la dejadez del edificio más importante del país”, escribió De Andreis al referirse al momento que asumieron en diciembre de 2015.

La ducha de un baño en el que estaban archivados documentos, nidos de horneros y basura en la fachada de la Casa Rosada, habitaciones con muebles y objetos arrumbados y el techo de la Rosada con un improvisado obrador de chapa cubierto de basura se ven en algunas de las fotos publicadas.

 

La denuncia de Parrilli. “Al patrimonio hay que cuidarlo, preservarlo, mantenerlo. Esa es la obligación de los funcionarios y Macri y De Andreis no lo hicieron. Aquí hay un nuevo delito de los tantos que se cometieron. Se arruinaron las obras que se llevaron a cabo durante nuestra gestión en la Casa Rosada para recuperar el patrimonio de los argentinos”, había señalado Parrilli en declaraciones a FM La Patriada.

La presentación de Parrilli recayó por sorteo en el juzgado de Julián Ercolini, quien tiene a su cargo varias causas en las que están involucrados varios ex funcionarios del kirchnerismo, y el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) le pidió al magistrado que “investigue si hubo delitos”.

“Dejamos la Casa Rosada en perfectas condiciones y dejaron todo arruinado. Sólo la dictadura militar causó un daño tan grande al patrimonio. Creemos que hubo delitos y ojalá se investiguen”, había puntualizado Parrilli al momento de denunciar a Macri y De Andreis.​

Share
A %d blogueros les gusta esto: