El kirchnerismo y la izquierda coparon la marcha de mujeres y un grupo tiró molotov

El kirchnerismo y la izquierda coparon la marcha de mujeres y un grupo tiró molotov

Con una fuerte presencia de sectores de la izquierda y del kirchnerismo, una multitud de mujeres militantes, referentes y activistas del feminismo de distintas partes del país e incluso de algunos puntos de Latinoamérica marchó este domingo por las calles de Trelew donde mañana concluirá el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, el más austral del país desde que el evento surgió en 1986. La marcha recorrió 5 kilómetros, pasó por diferentes barrios y marcó la movilización más grande de la historia de la ciudad que este 20 de octubre cumplirá 132 años.

Hubo consignas a favor del aborto legal, en contra del patriarcado, la separación de la Iglesia y el Estado y la defensa de la libertad de género. Pero además hubo fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri: así, la marcha se llenó de pañuelos verdes pero también de banderas de La Cámpora, el MTS, movimientos guevaristas, Mala Junta, CTA, Nuevo Encuentro, Mujeres Evita, Barrios de Pie, y Frente de Izquierda, entre otros movimientos. Durante todo el trayecto hubo cantos en contra del Gobierno y hasta hubo una “Plaza de Cristina”.

Poco antes de las 21 y al grito de “Santiago Maldonado, presente”, un grupo pequeño de mujeres todas vestidas de negro, encapuchadas y con palos, prendió fuego maderas en la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo, en pleno centro de la ciudad. Tenían banderas de “Comunismo Revolucionario” y “Feminismo Popular”.

En la Plaza Independencia, que está en plena obra de modernización, este grupo que se hace llamar “Las brujas” rompió el tejido de alambre que rodea la plaza. La Policía se mantuvo distante por unos minutos, a una cuadra de distancia. Pero luego las encapuchadas tiraron bombas molotov y piedras en el hall de la Municipalidad, con lo que un grupo de la infantería desalojó a los manifestantes y hubo corridas. Según la policía, diez mujeres fueron detenidas.

Una de las incógnitas era si la marcha pasaría por la Parroquia María Auxiliadora, ya que era el punto crítico en el que podían llegar a haber más disturbios. Pero los organizadores decidieron desviarse y el grueso de la manifestación no pasó por ahí. Más temprano, se había detectado que algunas manifestantes habían comprado nafta en pequeñas botellas, presuntamente para armar bombas molotov que finalmente usaron.

La ciudad estuvo convulsionada el fin de semana por la gran afluencia de gente. De acuerdo a los registros, hubo más de 27.000 acreditaciones para participar de los 73 talleres con los que cuenta este evento nacional y a la ciudad llegaron 339 colectivos con militantes. Además se certificaron 17 vuelos con el arribo de 1.712 personas.

Ahí estuvo también la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll, que llamó a las participantes a hacer una renuncia de su pertenencia a la Iglesia. “Queremos hacer una apostasía colectiva” dijo y fue más allá: “Queremos también responsabilizar al Papa Francisco que se dedica a hacer campaña internacional en contra de nuestros derechos y lo que llaman la ideología de género”, manifestó la ex diputada nacional.

La fuerte apuesta del kircherismo en este encuentro se vio reflejada también cuando legisladoras nacionales y provinciales realizaron este domingo la “Plaza de Cristina” en apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández y promoviendo su candidatura presidencial para 2019. “Basta de persecución política con la compañera @CFKArgentina”, escribió en su twitter la senador nacional por Chubut, Nancy González, presente en el encuentro.

La acción fue encabezada por la comisión de Mujeres y Género del Instituto Patria, que participa en el 33° Encuentro de Mujeres en Trelew y hubo una importante asistencia. Se reprodujeron discursos de la ex presidenta y hubo venta de remeras y merchandising con el rosto de la actual senadora nacional.

“Desde el 2010 se hace la Plaza de Cristina en estos Encuentros” recordaron y definieron a la ex presidenta como “la conductora del campo nacional y popular”. También adelantaron que desde La Cámpora están armando “una estructura feminista dentro del PJ”.

Share