El juicio contra Bernardi comenzará el lunes 20

El juicio contra Bernardi comenzará el lunes 20

Entre el 20 y 24 de este mes tendrá lugar el juicio penal contra el exjuez de esta capital Juan Bernardi y quien fue el empleado de su chacra Julio Antueque, quien se encuentra detenido. Esta es la primera audiencia oral por casos de presunta corrupción de menores y en la que serán escuchados 40 testigos, entre ellas menores de edad, razón por la cual el juicio podría desarrollarse a puertas cerradas. Esta posibilidad no estaría aún resuelta por el Tribunal que estará integrado por los jueces penal Carlos Mussi, de Ejecución Penal, Ignacio Gandolfi, y el camarista civil de esta capital, Ariel Gallinger.

Será fiscal de Cámara en este juicio, Hernán Trejo, mientras que la defensa de Bernardi será ejercida por el abogado Manuel Maza . El defensor oficial Pedro Vega representará a Antueque.

En abril del año pasado, el fiscal Juan Pedro Puntel pidió la elevación a juicio de esta causa imputándole al exjuez haber sido promotor de actos corruptivos, en concurso real con promoción de la prostitución de una menor de edad, ambas situaciones agravadas por el abuso de una situación de vulnerabilidad y, también, por su calidad de funcionario público.

En tanto a Antueque lo responsabilizó de haber sido quien facilitó la comisión de esos hechos por parte de Bernardi, en por lo menos dos oportunidades “corrompiendo así el normal comportamiento sexual de la joven y facilitando su ejercicio en la prostitución”.

Esta es la primera causa que llega a juicio de las cuatro investigadas por la Justicia aquí en Viedma por delitos de presunta corrupción de menores en las que están procesados abogados, comerciantes y un productor ganadero, entre otros. En total son nueve los imputados y sólo dos de ellos permanecen en libertad, Bernardi y el abogado Rubén Sella.

Cabe recordar que el 12 de setiembre del año pasado, el Consejo de la Magistratura destituyó al juez penal de Viedma, Juan Bernardi, por “mal desempeño” y “graves desórdenes de conducta” por haber empleado con precario vínculo laboral a Julio Antueque y por un asado en su chacra con menores, de “extremo estado de vulnerabilidad”, y donde “existió ingesta de alcohol”. Bernardi estuvo 17 meses suspendido hasta su destitución y 50 días detenido.

0
Share