El Hospital Norpatagónico será del tamaño de tres manzanas

El Hospital Norpatagónico será del tamaño de tres manzanas

Con la firma de un convenio con el Colegio de Arquitectos de la provincia, el hospital Norpatagónico está un paso más cerca de convertirse en realidad. Desde el gobierno se esperanzan con la posibilidad de que en junio del año próximo se puedan ver los primeros ladrillos de un edificio que tendrá el doble de tamaño del Castro Rendón y que complementará a este centro de salud con atenciones de alta complejidad.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez,  rubricó ayer el acuerdo con el colegio profesional para lanzar un concurso nacional que buscará el mejor proyecto arquitectónico para el hospital Norpatagónico, que tiene un costo estimado de 62 millones de dólares y se construirá por etapas en un plazo de tres años.

Según explicó el mandatario, este nuevo centro es el proyecto más ambicioso para el sistema de salud de la provincia: el edificio tendrá en total 32 mil metros cuadrados, casi el doble de la superficie total del Castro Rendón, que es el nosocomio más grande del territorio. El Norpatagónico se ubicará sobre la meseta, en la ciudad capital, y concentrará todas las derivaciones de alta complejidad.

Si bien en un principio se había solicitado el apoyo financiero de Nación para llevarlo adelante, el proyecto fue excluido del presupuesto nacional y el gobierno de la provincia asumió el desarrollo del edificio con fondos propios. Gutiérrez aclaró que este mes se presentará la ley de presupuesto con un monto de al menos 200 millones de pesos destinados a este centro de salud, lo que representa un 10% de la obra.

“Si podemos ejecutar 300 o 400 millones de pesos lo vamos a hacer, este proyecto es nuestra prioridad”, sostuvo el mandatario, quien aseguró que el fortalecimiento de la infraestructura de salud en el interior, con nuevos hospitales y ampliaciones en Añelo, Zapala y San Martín de los Andes, les permitió soñar con este ambicioso objetivo para mejorar el acceso a la salud de los neuquinos.

Por otro lado, el gobernador garantizó la continuidad de las funciones del hospital regional. “No vamos a entregar en parte de pago el valor inmobiliario del Castro Rendón porque forma parte de nuestra identidad y formará parte de nuestro futuro”, sostuvo, y agregó que su ubicación sobre calle Buenos Aires es estratégica para la atención de las guardias, los consultorios y las campañas de prevención.

Aclaró que la construcción del nuevo hospital se dividirá en etapas, por lo que no es necesario esperar a la finalización de toda la superficie para que comience a funcionar.

Según explicó el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, el concurso arquitectónico se lanzará en pocos días y se repartirán 1,3 millones de pesos en premios para los tres primeros puestos.

El ganador se llevará 900 mil pesos en concepto de premio y honorarios profesionales por su diseño basado en los requerimientos sanitarios que fueron confeccionados por un equipo del gobierno provincial. Los que obtengan el segundo y el tercer puesto recibirán 350 mil y 120 mil pesos, respectivamente.

Share