El FPV fue a la Corte para bajar a Weretilneck

El FPV fue a la Corte para bajar a Weretilneck

La candidatura del gobernador Alberto Weretilneck para otro mandato, que el miércoles logró su habilitación por parte del STJ, ya tiene nuevas arremetidas en la Justicia. Cambiemos presentó ayer un recurso extraordinario en los tribunales rionegrinos mientras el FpV concurrió directamente a la Corte Suprema de Justicia.

Ambos pretenden lo mismo, es decir, la intervención del máximo tribunal judicial del país y la inhabilitación de Weretilneck para el actual proceso electoral. La alianza macrista cumple con la vía ordinaria, que exige la actuación inicial del STJ aunque pidió la “abreviación de los plazos de tramitación”. En la búsqueda de esa celeridad, el Frente formalizó ayer el pedido en la Corte, con un “amparo”.

El primer desafío consiste en que el tribunal federal acepte ocuparse del conflicto. Hay expectativas por las últimas intervenciones en temas electorales provinciales. Por caso, la Corte resolvería este miércoles el cuestionamiento de la UCR a la consulta popular de La Rioja que ratificó la enmienda habilitante de un tercer mandato para el gobernador Sergio Casas. Ese fallo arrojaría otro indicio sobre el caso rionegrino.

Cerca del mediodía, el apoderado Federico Ambroggio -acompañado por el legislador Nicolás Rochas- presentó un “amparo” en la Corte Suprema, caratulado Frente para la Victoria contra Provincia de Río Negro, bajo el número 449/19. Antes, Rochas explicó que la vía directa pretende lograr “la intervención rápida para dar previsibilidad jurídica y claridad al cronograma electoral”. Se plantea que la situación rionegrina podría tener consecuencias federales. “Son muchas constituciones que tienen el mismo texto, incluso la Constitución Nacional y una interpretación tan absurda y tan alocada como la del STJ tendrá influencias en otras provincias e incluso en la Nación”, adelantó Rochas.

En su escrito de admisibilidad en el STJ, Cambiemos pide “abreviar los plazos de tramitación” y acortar el descargo de las partes a 24 horas . Si no hay tal reducción, los apoderados anticipan que avanzarán en la queja directamente en la Corte.

Esta alianza califica la sentencia del STJ como “burdamente arbitraria, viciada de absurdo, todo lo cual la invalida como una interpretación jurídicamente válida”. Entiende que existen circunstancias que obliga a la Corte a su intervención, recordando que el tribunal federal -en ocasión de la causa UCR contra provincia de Santa Cruz por Ley de Lemas- justificó su accionar frente “un evidente y ostensible apartamiento del inequívoco sentido de las normas de derecho público local del que resulten lesionadas instituciones fundamentales de los ordenamientos provinciales que hacen a la esencia del sistema representativo republicano ”.

Luego, en su ofensiva, Cambiemos recuerda que la Corte siempre sostuvo que “en la interpretación de las normas se debe evitar un resultado absurdo que no pueda presumirse querido por el legislador” y el fallo del STJ llevaría a “situaciones absurdas y provocaría el resultado contrario al pretendido por el constituyente”, que “ limitar la elección del gobernador o vicegobernador por más de dos períodos consecutivos”.

Share