El ex juez Bernardi está preso en Cubanea, un desolado paraje

El ex juez Bernardi está preso en Cubanea, un desolado paraje

El histórico edificio de la Comisaría de Cubanea, un pequeño paraje ubicado entre Viedma y Conesa, sobre la ruta 250, es el nuevo el sitio de detención del destituido camarista penal, Juan Bernardi, condenado a cinco años de prisión por el delito de promoción de corrupción de menores.

El lugar, plagado de leyendas, se encuentra semi abandonado. Sólo un par de policías de la Brigada Rural se desempeñan en ese destacamento que ahora tendrá otro carácter: será la prisión del acusado, quien no puede compartir la cárcel con presos comunes a muchos de los cuales condenó o procesó durante el ejercicio de la magistratura.

El martes por la tarde, Bernardi dejó el calabozo de la céntrica comisaría Primera de esta capital para ser trasladado a ese añoso edificio de la década del 30, ubicado a unos 60 kilómetros de Viedma y a una legua de la costa del río Negro.

Tres dormitorios en la parte superior conforman lo que supo ser la vivienda del Comisario. Una de ellas será acondicionada y ocupada por el juez, otra será para sus custodios. Un baño, con mínimos servicios, un calefactor y un camastro serán sus escasas comodidades. El agua, de pozo, servirá para bañarse y uso del baño, mientras que para beber se le proveerá diariamente.

Como todo edificio antiguo, además del deterioro, conserva sus leyendas. Cuentan los lugareños que por las noches suelen escucharse ruidos extraños y hasta algunos policías que cumplieron funciones allí se negaron a ocupar la planta alta debido a los temores que le ocasionaban esos sonidos.

La determinación del Tribunal que condenó a Bernardi y que además ordenó la prisión preventiva de alojar al ex juez en Cubanea llegó luego de recorrer otras dependencias que aportó el Ministerio de Seguridad como posibles sitios de detención. Se mencionó Conesa, pero su intendenta Alejandra Mas manifestó el repudio de la comunidad y hubo marcha atrás.

El Servicio Penitenciario Provincial había adelantado que no estaban dadas las condiciones de seguridad para alojarlo en el Complejo Penal 1, debido a que en su condición de ex fiscal, ex juez de primera instancia y ex camarista, llevó acciones en juicios contra reclusos que se encuentran alojados en dicho establecimiento carcelario.

Bernardi fue condenado a 5 años de prisión en una sentencia que no está firme. Adicionalmente, se dispuso la prisión preventiva, medida cautelar de excepción para evitar la fuga.

El ámbito de alojamiento debe cumplir con este propósito de contener la evasión, garantizando su integridad física y la de otros detenidos. Un objetivo del lugar a escoger es que se encuentre cerca de Viedma, atento a posibles trámites que deba cumplir en el marco del proceso.

0
Share