El crecimiento comercial no se detiene en Neuquén

El crecimiento comercial no se detiene en Neuquén

A pesar de la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los empleados de distintos sectores de la economía, la cantidad de comercios con sus puertas abiertas en 2018 no dejó de crecer en esta ciudad. Según un relevamiento que hizo la Municipalidad de emprendimientos comerciales abiertos y cerrados durante el año, se generó un saldo positivo de 530 nuevos negocios.

Como lo hace todos los años, el área de Comercio de la Municipalidad elaboró un registro de las altas y bajas comerciales que se dieron desde el primer día de enero hasta el último de diciembre en la ciudad.

Según los datos recabados, en 2018 se abrieron 1109 empredimientos comerciales. Al mismo tiempo, 579 empresarios cerraron las puertas de sus negocios por cuestiones diversas, algunos cambiaron de rubro y otros decidieron dedicarse a otra actividad.

Si bien la cifra ofrece un balance positivo en un contexto difícil, con una inflación superior al 50% anual y una pérdida del salario real, el dato representa un escenario menos optimista que el que el del año anterior.

Como ocurre hace algunos años, el rubro de almacenes y minimercados lidera el ranking entre los emprendimientos a los que más apostaron los neuquinos. En 2018 se abrieron en la ciudad 209 despensas y 112 minimercados, que representan casi el 29% del total de las licencias solicitadas.

Siguen en la lista los negocios de indumentaria y otros artículos de vestir, que sumaron 192 nuevos comercios en distintos puntos de la ciudad y que significan el 17% de los permisos. En cuarto puesto se ubican los espacios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas o sin alcohol, que incluyen 150 nuevas unidades e implican más del 13% de las solicitudes.

Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), explicó que la entidad elabora a través de su Observatorio Económico un relevamiento propio para conocer el estado de la actividad económica en la ciudad, que aún está en proceso de elaboración. Sin embargo, consideró que los datos del Municipio podrían reflejar la realidad y que se alinean con el crecimiento demográfico que trajo aparejada la reactivación de Vaca Muerta.

Share
A %d blogueros les gusta esto: