El costo de la luz sigue afectando la producción regional

El costo de la luz sigue afectando la producción regional

Los chacareros le llevaron su preocupación por el costo de la electricidad al ministro de Energía, Juan José Aranguren. La suba de la tarifa afectó duramente a la producción regional, no sólo durante la temporada, sino especialmente con la fruta que quedó en las cámaras frigoríficas: los productores aseguran que lo que se venda sólo servirá para pagar el costo de la luz.

El presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández, se reunió con el ministro Aranguren junto a referentes de la Cámara de la Mediana Empresa, quienes apoyaron el reclamo rionegrino. Hernández solicitó que se revean las medidas que autorizaron la suba de la luz y manifestó que el costo actual le quita competitividad a la cadena productiva del Alto Valle.

Sobre el encuentro, el titular de la Cámara de Productores de Cipolletti, Horacio Pierdominicci, aseguró: “Como pasa siempre, dijeron que todo se va a tratar en una mesa de trabajo. Respuesta concreta no hay, pero se plantearon los problemas” del sector.

El chacarero cipoleño manifestó que “el costo de la energía es tremendo, es un gran problema”. Y detalló: “En las cámaras de frío hay mucha fruta del año pasado. Esas manzanas que ya tienen un año en las cámaras tienen un costo de $4 por kilo, es tremendo. Al que le quedó fruta trata de venderla, pero no le va a quedar nada: todo se lo lleva el costo de la energía”.

Una de las razones de la gran cantidad de fruta de la temporada pasada fue el ingreso de fruta chilena, que le quitó mercado interno a las peras y manzanas del valle. La cantidad exacta se desconoce, porque la Secretaría de Fruticultura ya no difunde los datos del stock de fruta en frío, estadística que después del invierno se utilizaba para medir las complicaciones para colocar la producción en el mercado interno.

 

Share