El conflicto entre UATRE y los chacareros va subiendo de tono

El conflicto entre UATRE y los chacareros va subiendo de tono

La paritaria de los trabajadores rurales se empantanó y la temporada de cosecha de frutas en el Alto Valle está en riesgo.

Referentes del gremio UATRE se volvieron a reunir, en Buenos Aires, con autoridades de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados y con representantes de la Federación de Productores. También asistieron funcionarios de la Secretaría de Trabajo de Río Negro y el representante de la Secretaría de Producción en la Comisión de Trabajo Agrario, Hugo Rossi. Pero las diferencias prevalecieron y la negociación volvió a fracasar.

El conflicto arrancó luego de que la CAFI y UATRE acordaran un aumento salarial del 42%, el cual fue rechazado por los chacareros, quienes aseguraron que no están en condiciones de afrontar ese gasto. En contrapartida, ofrecieron una suba salarial del 18%.

Desde que se acordó la paritaria, la Federación de Productores puso el grito en cielo y las partes fueron convocadas a Nación. Pero, hasta el momento, no pudieron ponerse de acuerdo y la cosecha está en peligro.

Desde UATRE amenazan con medidas de fuerza en caso de que no se homologue el aumento salarial del 42%, mientras que los productores aseguran que si esa suba es oficializada, no levantarán la cosecha porque no podrán pagar los sueldos.

En el conflicto están mediando las secretarías de Trabajo y Fruticultura de Río Negro y la Secretaría de Producción en la Comisión de Trabajo Agrario de la Nación.

El presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández, dijo que si se ratifica el incremento salarial del 42%, “el productor se termina fundiendo este año. Quedaría mucha fruta en el Valle que no se podrá levantar”.

“Nosotros ya hicimos un reclamo ante Nación, presentamos un pedido de $1,50 por kilo de fruta, más el mínimo no imponible, para poder levantar la cosecha. Estamos esperando una respuesta”, agregó el dirigente allense.

Amenazan con no levantar la cosecha, para que no sean sólo los chacareros los que la pasen mal, sino toda la cadena productiva.

Share
A %d blogueros les gusta esto: