El ARI fue a la Justicia y pidió postergar las elecciones

El ARI fue a la Justicia y pidió postergar las elecciones

La CC-ARI presentó ante el Tribunal Electoral provincial una Declaración de Certeza constitucional para que la Justicia diga si Alberto Weretilneck puede ser nuevamente candidato a gobernador. Además pidió que se suspenda preventivamente el cronograma electoral y a la vez hizo reserva federal de acción judicial. En el escrito participaron directamente las máximas autoridades nacionales del partido de Carrió, a través de las apoderadas partidarias Mariana Stilman y Cecilia Ferrero y el propio presidente Maximiliano Ferraro.

El escrito fue presentado por Javier Acevedo, como presidente de la Asamblea, junto a los apoderados José Orlando Acosta y Christian Daniel Speciale, DNI Nº 23245816, con el patrocinio letrado de Silvia Frank y el Diego Vázquez.

Se pidió al tribunal una acción declarativa de certeza constitucional, en los términos del art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Río Negro, para que con anterioridad a la presentación de las listas de candidatos para su oficialización -cuyo plazo vence el próximo 15 de febrero-, ese Tribunal “se expida sobre el impedimiento constitucional que sostenemos, le prohíbe al actual Gobernador Alberto Edgardo Weretilneck, candidatearse para Gobernador en las próximas elecciones”.

Se argumenta el impedimento por el artículo 175 de la Constitución provincial y sostiene que “la incertidumbre de naturaleza constitucional que los Magistrados deberán dilucidar, es si el actual Gobernador, puede presentarse para competir en los comicios convocados para el 7 de abril próximo, en busca de un tercer mandato consecutivo”.

Agrega la CC-ARI que para que no se produzca un perjuicio de imposible reparación posterior, solicitamos “se suspenda el cronograma electoral hasta tanto se encuentre zanjada la cuestión de fondo; considerando que el próximo 15 de febrero cierra el plazo para solicitar la oficialización de listas de candidatos. A cuyo fin solicitamos se haga lugar a la respectiva medida cautelar”.

Se hace referencia a la presentación pública y oficialización de la candidatura a gobernador de Alberto Weretilnek y a la posición de las fuerzas políticas contrincantes que se expresaron públicamente en contra de la re-reelección de Weretilneck, a la vez que cita declaraciones del mandatario que dijo, textualmente: ‘Este es mi primer mandato como gobernador, fui electo una sola vez. La vez anterior reemplacé a Soria’”.

Luego se efectúan una serie de transcripciones periodísticas donde Weretilneck fundamenta que es posible buscar una nueva candidatura, donde la interpretación el Gobernador y su espacio político es que Weretilneck no está transitando su segundo mandato como Gobernador, y que en virtud de ello, se encontraría constitucionalmente habilitado a presentarse como candidato en las próximas elecciones.

Share