El 80% de las audiencias penales en pandemia fueron “virtuales”

El 80% de las audiencias penales en pandemia fueron “virtuales”

Según un estudio interno del Poder Judial rionegrino, desde que comenzaron a reactivarse los procesos judiciales en la provincia, durante la pandemia, se realizaron 828 audiencias penales en contexto. Del total, 669 (80%) fueron de modo remoto, utilizando licencias de la plataforma Zoom que adquirió el Poder Judicial y que permitió ensamblar las herramientas al sistema totalmente audiovisual y digital que se utiliza desde la Reforma Procesal Penal.

Los datos proporcionados por la Dirección de Oficinas Judiciales dan cuenta que la formulación de cargos es la audiencia más frecuente, con 200 en total. Le siguen las cuestiones relativas a prisiones preventivas, con 110.

Otro dato relevante que mostró el documento es que, mediante procedimientos abreviados, se lograron 66 condenas. A partir de una Acordada del Superior Tribunal de Justicia y de la Procuración General, también se reanudaron los debates orales, con medidas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Salud. Estas normas de prevención tienen en cuenta los estatus de cada región: aislamiento social o distanciamiento social.

En este marco, en Cipolletti la semana pasada se realizó el primer juicio en pandemia, en una audiencia de cesura, y ya están fijadas audiencias de debate por casos de abusos en Bariloche y Roca.

Al evaluar la evolución de la cantidad de audiencias penales, según las estadísticas oficiales brindadas por el STJ, se verifica un fuerte incremento en las últimas tres semanas, superando las 80 audiencias cada siete días.

Share
A %d blogueros les gusta esto: