Educación-Unter: por los descuentos se cayó el acuerdo salarial

Educación-Unter: por los descuentos se cayó el acuerdo salarial

Fracasó el acuerdo docente. El gobierno rionegrino no aceptó eliminar los descuentos por los días de paros entonces la Unter no recogió el aumento salarial. El gremio convocará al Congreso para resolver qué actitud asumir mientras el gobernador Alberto Weretilneck deberá determinar si las liquidaciones de Educación, además de los descuentos, también incluyen las subas, fijadas por decreto.

Anoche, el mandatario transmitió al equipo educativo esperar, evaluar y no resolver enseguida aunque se estima que finalmente se abonaría abril con las subas del 12% de ese mes, más el retroactivo de marzo.

En diálogo con “Río Negro”, la propia ministra Mónica Silva no descartó que se aplique por decreto la pauta salarial del 21%, rechazado por la Unter.

Ayer, en la Secretaría de Trabajo, los representantes de los docentes encabezados por la secretaria general del sindicato, Patricia Cetera y su adjunto Marcelo Nervi, entre otros, rechazaron la oferta gubernamental debido a que los paritarios del gobierno, con la presencia de la ministra Silva y otros funcionarios, ratificaron el descuento de al menos cinco días de paro de los seis de marzo, dejando en suspenso los restantes cuatro (1 de marzo y 3 de abril).

El gobierno propuso que esas jornadas se recuperasen con clases durante los espacios de formación permanente. “Estábamos dispuestos a recuperar los días, no solamente esos cinco, sino los nueve, pero el gobierno se negó a no descontar lo que ya está liquidado”, sostuvo Marcelo Nervi.

Silva dijo que “los tres días de abril no están cargados en la liquidación, cargamos cinco días de marzo y ofrecimos la posibilidad de recuperarlos con los días de formación permanente, pero el gremio no aceptó”.

El gremio rechazó la oferta y convocará a un nuevo Congreso para mediados de la semana que viene, para definir medidas de fuerza o acciones políticas.

“Nos bajamos del 35 al 21 %, fuimos permeables a recuperar días y aceptamos volver a discutir salarios en septiembre, pero sin un solo día de descuento. Ahora no aceptaremos menos del 35 %”, dijo Marcelo Nervi, secretario general de la Unter.

Afirmó que en al menos tres ocasiones la discusión en la Secretaría de Trabajo se interrumpió para que los representantes gubernamentales consultaran al mandatario Alberto Weretilneck la posibilidad de no descontar los días, pero no cambió de postura.

0
Share