Educación mejoró su oferta salarial

Educación mejoró su oferta salarial

Educación mejoró ayer su oferta salarial en las paritarias, acortó plazos y prometió la reapertura de la negociación para agosto. La Unter se retiró de la mesa para su análisis interno y la respuesta orgánica saldrá del Congreso, convocado para el jueves en Roca.

La nueva propuesta incorporó la suma fija ofrecida a la estructura docente y, según el esquema diseñado, origina impactos diferenciales que superarán en setiembre al 15%, mayormente en el 17% y 18%. La suba en el cargo inicial llega al 19%.

El gobierno -según su comunicación- se circunscribe a repetir su oferta del 15% aunque resalta el achique a tres tramos: febrero (4,5%), junio (2,5%) y setiembre (8%). Los porcentajes se establecieron en las grillas confeccionadas. Según el acta, el haber mínimo del docente de grado -sin antigüedad- se garantiza en $17.001 en junio.

Esta remuneración inicial actualmente está en $ 15.101 y en setiembre pasará a $ 17.970. Así, esa categoría tendrá una suba de $ 2.869, es decir, del 19%.

Las simulaciones de las subas por cargos siempre van por encima del 15% y, mayormente, porcentajes del 17% a 18%.

Esta modificación gubernamental explica el cambio de actitud del gremio. En el acta, Unter entendió que la propuesta permite un “análisis del conjunto docente” ya que la misma transforma “al 15% en un piso y no en un techo de la negociación”. Además, solicitó adelantar la reapertura de la evaluación para agosto, inicialmente se ofrecía para setiembre, y el gobierno aceptó.

Educación dijo que si hay aceptación, los salarios de marzo ya se podrían liquidar con las subas del mes y el retroactivo de febrero.

Mientras tanto, técnicos de Economía y Gobierno evaluaban las alternativas -con los parámetros a los planteados a Unter- que formalizarán mañana con ATE y UPCN.

Además, la propuesta gubernamental contempla que se culminará -en septiembre- el nomenclador salarial para la escala de maestro de grado, director de primera y supervisor.

Esta medida restaurará la escala salarial entre esos haberes, actualmente con cierto achatamiento.

Share