Eduardo “Wado” de Pedro eligió a su equipo

Eduardo “Wado” de Pedro eligió a su equipo

Eduardo “Wado” de Pedro ya definió quiénes son los dirigentes que lo acompañarán en el Ministerio del Interior. Aunque todavía no fue oficializado, el referente de La Cámpora ya tiene listo el organigrama, con algunas sorpresas: la agrupación juvenil que fundó Máximo Kirchner​ tendrá presencia pero no será mayoría en los cargos de alto rango, una ex ministra de Daniel Scioli tendrá un rol clave, habrá paridad de género en las secretarías; y se incorporará el politólogo Hernán Brienza al frente del Instituto Nacional de Capacitación Política.

El esquema que trazó De Pedro consta de cuatro secretarías y seis subsecretarías. “Buscó que sea un equipo diverso y federal, que represente la integración del Frente de Todos y con paridad de género. Es decir, replicó lo que hizo Alberto a nivel nacional”, dijeron a Clarín cerca del ministro del Interior, que tejió su equipo en diálogo permanente con Máximo Kirchner.

El secretario del Interior, virtual viceministro, será José Lepere, quien acompañó a De Pedro durante su paso como secretario general de Presidencia y dejó recientemente su banca de concejal de Almirante Brown.

El trabajo como articulador en el territorio lo tendrá el ex diputado provincial Avelino Zurro, designado secretario de Municipios.

El dato más trascendente en cuanto a la paridad de género tiene que ver con que por primera vez habrá una mujer al frente de la Secretaría de Provincias. Se trata de la fueguina Silvina Batakis, la ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, bajo la gestión de Daniel Scioli, quien ahora comandará un cargo clave en la relación con los gobernadores

Al frente de la Secretaría de Asuntos Políticos estará Patricia García Blanco, una abogada especialista en temas electorales y ex apoderada del PJ Nacional. Su subsecretaria será la socióloga Victoria Tesoriero, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

También por primera vez habrá mujeres al frente de direcciones claves: Florencia Carignano asumirá en Migraciones y Diana Quiodo conducirá la Dirección Nacional Electoral. Se trata de dos dirigentes con amplia experiencia en la función pública.

Carignano fue subsecretaria de Acceso a la Justicia durante la gestión de Julio Alak, mientras que Quiodo se desempeñó como subsecretaria de Asuntos Electorales.

Laura Manin, ex jefa de asesores de De Pedro en la Cámara de Diputados, ahora será subsecretaria de Asuntos Administrativos.

La Cámpora contará con dos lugares. Uno clave ocupará el santacruceño Diego Felgueroso, miembro fundador de La Cámpora y lugarteniente de Máximo Kirchner, quien será el jefe de Gabinete de De Pedro. Tiene pasado en el Ministerio de Justicia y acompañó al hijo de la vicepresidenta en la Cámara de Diputados.

Pablo Gilés, flamante subsecretario de Asuntos Municipales, es otro referente camporista: fue Responsable de Interior de la agrupación.

El camporista Santiago “Bombita” Rodríguez, ex Fabricaciones Militares, será director del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

En un equipo integrado por dirigentes con bajo perfil, sobresale el nombre del periodista K y escritor Hernán Brienza, quien estará a cargo del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP). Politólogo, asiduo participante del programa 678, se incorporará por primera vez a la gestión ejecutiva, y tendrá a su cargo la formación de dirigentes políticos de diferentes provincias con raíces en distintos espacios partidarios.

A su vez, Marcelo Leiras, también politólogo, investigador del Conicet y director del Departamento de Ciencias Sociales y de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés se ocupará de las Relaciones Institucionales del Ministerio.

Como subsecretario de Desarrollo para la Equidad Territorial, De Pedro pondrá a Martín Pollera, ex secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela. Un guiño al intendente Andrés Watson.

En otro guiño “federal”, como subsecretario de Provincias estará Emiliano Estrada, ex ministro de Economía de Salta y precandidato a gobernador en las últimas elecciones por el Frente de Todos.

Share
A %d blogueros les gusta esto: