Directivos de Chevron orgullosos de invertir en Vaca Muerta

Directivos de Chevron orgullosos de invertir en Vaca Muerta

Mike Wirth, presidente del directorio y CEO de Chevron, junto con la cúpula de la compañía norteamericana, aterrizó en Neuquén para luego trasladarse hasta Loma Campana, cuya propiedad comparten la empresa foránea con la argentina YPF. Wirth estuvo acompañado en todo el periplo por el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

Fueron invitados el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y su ministro de Energía, Alejandro Monteiro.

Chevron es la compañía extranjera pionera en Vaca Muerta, puesto que fue la primera fuera de nuestras fronteras en encarar un proyecto en la formación estrella. Loma Campana fue el puntapié inicial del desarrollo productivo ascendente de los no convencionales en la cuenca neuquina.

Wirth se mostró sorprendido por algunas innovaciones en la operación de Loma Campana, que está a cargo de YPF. El dato más impactante: el costo de desarrollo por barril en Loma Campana tuvo un descenso cercano al 60% desde fines de 2015.

La incorporación de la técnica de fractura lateral fue en gran medida responsable del aumento de la productividad. En ese contexto, la mirada de los ejecutivos de Chevron reparó en la puesta en producción en Loma Campana del primer pozo no convencional de la región con 6527 metros de recorrido, de los cuales 3200 se desarrollan en forma lateral.

Además, los directivos de la compañía estadounidense conocieron la última innovación en Loma Campana, que fue la incorporación de una sala de geonavegación, única en el país, que permite el aprovechamiento del recurso en las zonas más productivas.

La delegación también visitó la planta de tratamiento de crudo (PTC), la planta de arena y un set de fractura. En la PTC el contingente hizo un alto en la recorrida para disfrutar un almuerzo especialmente servido en esa locación del área compartida por YPF y Chevron en Añelo.

El presidente de la compañía norteamericana se manifestó “orgulloso de haber tecnología y know-how” en los inicios del desarrollo a gran escala de la producción no convencional argentina.

Share