Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de los petroleros

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de los petroleros

El gobierno de Mauricio Macri se apuró a dictar la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre las empresas y los trabajadores petroleros. Lo hizo para evitar un paro por 24 horas convocado en todo el país desde el domingo a las 20.

Este jueves en la tarde los gremios neuquinos involucrados en la medida de fuerza recibieron una notificación de la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, del ministerio de la Producción, que encabeza Dante Sica. Por esa vía se les informó el dictado de la conciliación obligatoria. Además, la repartición convocó a una reunión entre las partes en conflicto el lunes, a las 14.

Los dos gremios de Neuquén, Río Negro y La Pampa involucrados en la paritaria acatarán a la conciliación, informaron este jueves en la noche. Se trata del Sindicato de Petroleros, de Guillermo Pereyra, y del Sindicato de Jerárquicos, de Manuel Arévalo. Los dos líderes gremiales de la región irán el lunes a la convocatoria de Trabajo.

La repartición del gobierno de Macri consideró que “el conflicto colectivo planteado es de extrema gravedad por las características de la actividad de que se trata”. Agregó que la medida busca “promover una resolución pacífica y legal” del conflicto.

La conciliación obligatoria dictada rige desde las 0 de este jueves por un lapso de 15 días. En ese tiempo, insta a los trabajadores a no realizar medidas de fuerza y a las empresas a no tomar represalias contra sus dependientes en conflicto.

Las petroleras y las empresas de servicios están representadas en la paritaria por la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales.

Share