Denuncian a Odarda por abuso de autoridad

Denuncian a Odarda por abuso de autoridad

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial, la Resolución 90/2020 del INAI, en la cual se reconoce la “ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad Lof Che Buenuleo” y dio por cumplido el relevamiento territorial que establece la Ley 26.160. La normativa se supo un día después de que el Tribunal de Impugnación (TI) confirmara la medida cautelar para el desalojo del área denominada Pampa de Buenuleo.

En este sentido, Alejandro Pschunder, abogado de la familia Friedrich, propietarios del predio en cuestión en el cerro Ventana, informó que hicieron una denuncia penal en contra de la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, por abuso de autoridad y falsedad ideológica, referente a “este reconocimiento extemporáneo que hace casualmente después que la notifica el Tribunal de Impugnación que se iba a hacer efectivo el desalojo”.

Alejandro Pschunder sostuvo que “la señora Odarda viola las órdenes judiciales haciendo una resolución para tratar de darle un marco a los delincuentes que están ocupando”. Una vez más manifestó que “si tenés un derecho mientras lo ejerzas por las vías legales está perfecto, pero si violás las vías legales sos un delincuente”.

Cuestionó que Odarda hizo un relevamiento en pandemia sin urgencia conociendo que había una usurpación, “tratando de solucionar algo que por las vías legales es imposible porque no es un territorio ancestral y además estaba vencido el plazo para hacer el relevamiento”.

Resaltó el abogado que en una situación vencida hace un relevamiento para “tratar de poner en una posición, violando la ley, a lo que se dice es un tema de derecho privado y no vamos a dejar que hagan un tema indígena del que no lo es; no hay ninguna comunidad mapuche que esté en esta ocupación ilegal”.

Pschunder insistió en que “el señor Buenuleo vendió porque tenía una propiedad privada que le otorgó el Estado, los boletos de compra venta son legales y reconocidos en la justicia y esta gente no ha hecho ninguna presentación en la justicia civil”.

Lamentó que “en este momento la señora Odarda esta del lado de los delincuentes” y lamentó que “sabiendo que está ordenado el desalojo hace esta presentación.. qué casualidad, después de que sale el fallo, muy burdo”.

Emilio Friedrich, el propietario del predio en cuestión en el cerro Ventana, lamentó que “uno tiene que sentirse seguro y amparado por el Estado y la justicia y estamos en una lucha que en vez de estar organizando cosas para salir adelante con la propiedad tenemos una lucha contra el Estado, porque la señora Odarda es representante del Estado, uno se pone ante la justicia, presenta documentación y pruebas y aparece Odarda y usa este mecanismo del estado para entorpecer la justicia”.

Dijo sentirse mal porque “no sé qué va a pasar, hoy tenemos la gente metida en mi casa, casa que yo levanté, sale el desalojo, se confirma y no sé que va pasar, ya estaban subiendo más casillas, mañana voy a tener un barrio, uno se tiene que poner a disposición de la justicia y la justicia que está actuando, tanto que recriminamos, viene una señora del Inai y mete ese palo en la rueda”.

Lamentó que uno se siente indefenso y agregó que ahora hay muchos vecinos que “corren el riesgo de quedar en una comunidad porque le compraron a un señor que estaba en condiciones de vender. Ellos viven en la parte que va a quedar como privada y a muchos de nosotros nos dejan en la parte que quieren que sea comunitaria”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: