DATA PROVINCIAL

DATA PROVINCIAL

Papelones. Fracasos. Operadores sin poder. Todo forma parte de la realidad política de esta semana. Un intendente con fueros, pero sin aclaraciones judiciales. Concejales que cobran el favor con cargos en el Ejecutivo y funcionarios fracasados que van al Concejo. Todo sigue igual. Faltan ideas y voluntad de cambio. Weretilneck entre encuestas y definiciones. Algunas que ya le PROvocaron bastantes problemas internos

Los Concejales de JSRN, acompañados por el del Radicalismo , se pusieron a la misma altura que el intendente y dieron pena en la última sesión. Todos ellos llevaron e hicieron que esta situación llegara a ésta instancia, porque ellos firmaron todos los pedidos de informes que presentaban desde el FPV y a la hora del desafuero, para que se investigue el hecho, votan en contra. Luego de un año, quieren hacer creer que tienen disciplina partidaria.

 

Contradicciones políticas que siguen llevando a la Ciudad a que naufrague como lo está haciendo. A tal punto que a partir de la resolución adoptada por el legislativo, la causa judicial quedará en suspenso, sin embargo el actual concejal de JSRN, Cristian Aristán, que en su momento fue secretario de Gobierno de Fioretti en los primeros meses de 2016 seguirá siendo juzgado. ¿Se entiende? El Concejal enojado se votó en contra a sí mismo, primero al firmar el pedido de informes y el jueves, al votar por la negativa del desafuero. Increíble pero real. Y eso no es todo. Aristán volvería al ejecutivo en el mismo puesto del que lo eyectaron, a la Secretaría de Gobierno. Baleani a Coordinación y asumirían como Concejales Flores y Gerle. La presidencia del Bloque JSRN, la disputarán Avila y Quiróz. Ya no cabe dudas que los Concejales de JSRN forman parte de los fracasos de Fioretti. Y al democrático bioquímico radical, algún contratito y promesas de futuras condidaturas le bastaron para levantar la manito.

La oposición merece un capítulo aparte. Cometieron el mismo error que en la elección general. Pensaron que tenían el triunfo asegurado y una vez más, les ganó la interna insuperable que tienen. Fracaso rotundo de los operadores que van en “Franco” retroceso. El Presidente del Concejo pensó que whatsaapeando a “el brujo” y prometiendo fidelidad, todo estaba arreglado. Mientras que el sector sorista, pensaba en la repercusión mediática y en la foto del otro día. Lo cierto es que todo quedó como entonces. Empate 5 a 5. Sin definición política. Ahora habrá que ver cuál es la judicial.

En el mientras tanto, la nueva renuncia de “el gran hermano” de la obra pública salió a la luz antes de la votación. ¿Entregó a su hermano? Parece que recaerá un una empresa privada de Chichinales. Era el pedido del gobernador, como también oxigenar el gabinete. Por ahora, el doctor sigue respirando políticamente. Veremos si le alcanza el oxígeno para la travesía de los próximos tres años que tiene por delante.

 

 
En el ámbito provincial ya empieza a notarse cierto malestar en algunos posibles candidatos a diputado nacional, por la posibilidad de algún acuerdo electoral de JSRN con Cambiemos. Weretilneck prepara un organismo para modernizar el Estado rionegrino pensando en un funcionario que viene del gobierno nacional, y da claras señales de interactuación con el sector macrista que lidera el Diputado Nacional Sergio Wisky. Pessatti y Palmieri son visiblemente los más molestos con ésta situación. Los dos y desde el mismo ámbito han comenzado a operar y mostrarse más abiertos, dejando entrever alguna crítica hacia la posición que podría adoptar el Goberndor. Todo soslayadamente, ya que la guapeza se acaba cuando “el brujo” pega dos gritos y vuelve el “si albertismo” inmediatamente.

Desde lo político, la novedad más importante fue la decisión de la conducción nacional del PRO que dispuso la intervención del distrito, designando al frente de esa tarea a Enrique Braun , coordinador general de esa agrupación política en la región patagónica. El mismo Braun formalizó en los últimos días los trámites para oficializar la intervención y presentó toda la documentación ante el Juzgado Federal Nº 2 de la capital federal a cargo de la Dra. Servini de Cubría. Se ignora hasta el momento el rol que se les asignará a las figuras políticas que hasta el momento fueron la vanguardia del inconcluso PRO rionegrino y si serán ratificadas o habrá recambios, aunque ya se está insinuando un “mix”, entre unos y otros. Coincidentemente, los radicales hicieron un plenario en Villa Regina donde explicitaron con claridad su compromiso de convalidar Cambiemos en la próxima convención, conducir la alianza y tener el primer candidato a diputado nacional.

En cuánto a candidaturas, el FPV se encaminaría a unas PASO con varios candidatos, algo que no le gusta demasiado al intendente de General Roca, Martín Soria, quien ya tiene decidido que sea su hermana, María Emilia, la que represente nuevamente al Partido y que esté acompañada por el médico y concejal por San Carlos de Bariloche, Ramón Chioconi. Otro de los ubicado en línea de largada es el actual legislador provincial Mario Sabbatella, quien estaría siendo impulsado por un grupo de afiliados y dirigentes enrolados en “Fuerza Río Negro”, el espacio peronista que lidera y que integra el Frente Ciudadano con otras organizaciones y grupos kirchneristas. Ceferino Namuncurá, quien fuera interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones de los Kirchner, es otro, y estaría siendo promovido por los integrantes de la línea “Militancia Peronista”, que lidera el ex intendente de El Bolsón, Ricardo “Caleuche” García. También se ha sumado a esta competencia el ex intendente de los Menucos Alí Yahuar, de la agrupación interna justicialista “Movimiento Mario Franco”, que está recorriendo la provincia en acción proselitista.

Hasta ahora, también Magdalena Odarda sigue firme en su decisión de disputar la diputación nacional, anticipando que si triunfa en el comicio dejará la banca que ocupa en el senado a su reemplazante, el dirigente barilochense Rodríguez Dutch, también de la CC-ARI.

Y en JSRN, el partido del gobernador Alberto Weretilneck, que se juega a obtener por lo menos un diputado nacional como cuestión clave para continuar con otras pretensiones políticas, como la eventual reforma constitucional que habilite la posibilidad del mandatario de aspirar a otro mandato, se evalúa la candidatura del vicegobernador Pedro Pesatti o las alternativas de Luis Di Giácomo o Alejandro Palmieri. Precisamente, se supo que se está realizando una encuesta telefónica donde precisamente se pregunta a un número indeterminado de rionegrinos su opinión sobre estos tres dirigentes del oficialismo provincial.

0
Share