Críticas en Bariloche por la decisión de Fernández de quitarles el ATP a los comerciantes

Críticas en Bariloche por la decisión de Fernández de quitarles el ATP a los comerciantes

El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, Leonardo Marcasiano, expresó su preocupación ante la noticia de que la mayoría de los comercios de la ciudad quedan fuera del Progtrama Nacional Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), dado que no son considerados actividades crítica. Expresó que es “una bomba” dado que la medida coincide con la suba salarial del gremio de Comercio y además los comercios aún no alcanzan a facturar lo que facturaban en el mismo mes del 2019.

Los ATP sólo aplican para los sectores críticos de Trabajo y “nos enteramos que gran parte del comercio de Bariloche quedamos afuera, porque las actividades críticas son turismo, algunos comercios que venden artículos regionales, salud y deporte”.

Marcasiano precisó: “Un 70 por ciento de comercios esta facturando menos que el mismo mes de 2019 por lo que es imposible costear un negocio, el ATP era fundamental para sostener la actividad productiva en las pymes. Estamos muy preocupados porque no lo podemos soportar esto, así de llano y de sencillo”.

Además, el dirigente mercantil comentó que “uno reflexionaba qué hacía, si pagaba el alquiler y servicios o costos impositivos hasta que la actividad mejorara o qué, pero cuando vino el ATP fue un alivio que no resolvía la cuestión de fondo ante las exiguas facturaciones, al desaparecer esta ayuda, que incluso coincide con aumento en el personal de comercio, es una bomba increíble”.

Lamentó que suben los sueldos y “nos enteramos que no hay más ATP”, por lo que más de un comerciante está haciendo malabares para afrontarlo, nuevamente endeudándose , con créditos que no son baratos, un 87 por ciento de los comercios está endeudado y un 20 por ciento no pueden cubrir los gastos fijos.

Planteó que hace un tiempo pidieron que se considere a Bariloche como ciudad turística, “vivimos netamente de las divisas del turismo, los comercios están dimensionados para atender las necesidades de los turistas que ingresan a la ciudad”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: