Críticas a Soria en una audiencia pública municipal

Críticas a Soria en una audiencia pública municipal

Ante un populoso e inesperado marco de público, transcurría este miércoles la audiencia pública por el Presupuesto 2019 en el Concejo Deliberante de Roca. De la instancia participaban ocho oradores, vinculados a diferentes partidos y organizaciones políticas, quienes tenían diez minutos de presentación ante los ediles, espectadores en el auditorio del edificio de Villegas y Avenida Roca.

A sala llena, entre las intervenciones destacadas estuvo la de Javier Acevedo, dirigente de la Coalición Cívica ARI local, quien reprobó el “millonario gasto para la Fiesta Nacional de la Manzana”, que tiene prevista una inversión de 12 millones de pesos, y estimó que se trata de unos “33 mil pesos diarios destinados al evento por año”. Argumentó además que el presupuesto “viene listo para aprobarse, y el Deliberante parece una escribanía”.

En el mismo sentido apuntó el discurso de Nicolás Suárez Colman, del espacio Cambiemos, quien señaló que “es hora de empezar a dar cumplimiento a las necesidades de la ciudad”, y objetó la utilización de siete millones de pesos para la obra de remodelación del Canalito, cuya partida “podría haberse usado para poner gas en el loteo Carlos Soria o garitas de colectivo para personas con discapacidad”.

Posteriormente, fue momento para algunos representantes del oficialismo provincial. Entre ellos, estuvo el dirigente Nelson Ayenao (JSRN) quien no ahorró en críticas y señaló que este “es un claro presupuesto de ajuste, porque sabemos que no se va a ejecutar”. Además, destacó que “7 de cada 10 pesos del presupuesto vienen de la provincia y de Nación, para este intendente que se jacta de la autonomía municipal”.

Las participaciones se dieron en un sentido clima de disputa política. Desde temprano, algunos de los ediles del oficialismo roquense habían cuestionado la asistencia de representantes partidarios en la instancia prevista por la carta orgánica comunal. Y las diferencias quedaron marcadas en las intervenciones que se escucharon durante el transcurso de la noche.

El presupuesto municipal de Roca para el año que viene está previsto en 1.170 millones de pesos, que registra un incremento del 19 por ciento respecto del ejecutado durante el año en curso; de esos fondos, se estima que un 27 por ciento se invertirá en erogaciones para obra pública local.

Share