Creció un 43% la coparticipación hacia los municipios

Creció un 43% la coparticipación hacia los municipios

Desde el Gobierno de Río Negro informaron que, según los registros oficiales, hasta septiembre se transfirieron $4.055.000.000 a los municipios de la provincia en concepto de coparticipación. “Actualmente se continúa con la carga de datos de octubre y noviembre”, agregaron.

Al respecto, desde el Ejecutivo destacaron que los fondos coparticipados hasta el momento significaron un aumento del 43% en comparación con el mismo mes del año pasado. Mientras que, en concepto de ingresos por regalías, la coparticipación hacia los municipios superó en un 80% al 2017, transfiriendo $471.416.872.

El informe dado a conocer por el Gobierno explicita, además, que por impuestos nacionales, los Estados municipales recibieron $1.470.000.000, mientras que por ingresos tributarios provinciales se les inyectó $1.992.000.000, lo que significó un incremento del 41 y del 42 por ciento en comparación con el año pasado, respectivamente.

Además, y por fuera de ese total, se anunció el depósito de los fondos correspondientes al Programa de Asistencia financiera a Provincia y Municipios, con lo que se suman unos $12.600.000 que surgen del pago de la primera cuota correspondiente a este programa que viene a reemplazar al ya extinto fondo sojero.

A través de esta iniciativa, a la provincia de Río Negro le corresponden $101.000.000, fondos que serán pagados en cuatro cuotas. De cada una de ellas, la mitad corresponde a la Provincia y el otro 50 por ciento será destinado a los municipios por índice de coparticipación, lo que significa que los Estados locales recibirán $50.500.000.

El ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, señaló que el aumento de la coparticipación “es fundamental para darles autonomía financiera a los municipios”.

En ese sentido, explicó que “se trata de envíos automáticos que hace la Provincia a cada una de las municipalidades y de las comunas. Y esto se vio fuertemente impulsado por el crecimiento de las regalías hidrocarburíferas en particular, que crecieron más de un 80% en la comparación interanual.

Share