Crearon el Sistema Provincial “Familias Rionegrinas Solidarias”

Crearon el Sistema Provincial “Familias Rionegrinas Solidarias”

La Legislatura sancionó por unanimidad la ley que conforma el Sistema Provincial de Acogimiento Familiar “Familias Rionegrinas Solidarias”, que generará procedimientos alternativos de contención y asistencia temporal para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que por una medida excepcional debieran ser separados de su núcleo familiar conviviente.

Se entiende por acogimiento familiar al cuidado integral, temporal y no institucional brindado por un grupo familiar cuando un niño, niña o adolescente se encuentre privado de los cuidados de su grupo familiar de origen o cuando se haya dispuesto como medida excepcional de protección. El acogimiento familiar no origina parentesco alguno entre acogedores y acogidos, y preserva el derecho a permanecer en la familia de origen, si se revierten las causas que motivaron la medida de acogimiento en familia solidaria.

La legisladora Roxana Fernández, miembro informante por el oficialismo, señaló que “este es un proyecto que nos atraviesa a todos” y que “pone en valor el trabajo que viene realizando la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia”.

Expresó que “la finalidad del Sistema, consiste en brindar un ambiente de contención familiar en el que niñas, niños y/o adolescentes puedan recibir los cuidados que faciliten su desarrollo integral, sin perder su identidad de origen hasta que se resuelvan sus situaciones particulares”.

Fernández detalló que la iniciativa establece beneficios y la responsabilidad del Estado de acompañar a estas familias, si es necesario, con propuestas terapéuticas, asistencia alimentaria e incorporación a la obra social, entre otras.

La legisladora María Eugenia Martini (FdT) respaldó la iniciativa que viene a legislar una modalidad que funciona en la Provincia desde el 2003.

Por su parte, el legislador Juan Martín (JxC) expresó que “son muchos los que desde el amor quieren constituir un hogar y criar hijos y este proyecto crea nuevas herramientas para que ese sueño sea posible”.

La modalidad de intervención Familia Solidaria es considerada una alternativa familiar transitoria de contención y cuidado frente a aquellas situaciones de niños, niñas o adolescentes que por diversas circunstancias deben ser temporalmente separados de su ámbito familiar.

Share
A %d blogueros les gusta esto: