Confirmaron la condena contra el ex juez Bernardi por corrupción de menores

Confirmaron la condena contra el ex juez Bernardi por corrupción de menores

El Superior Tribunal de Justicia ratificó la condena de cinco años de prisión para el ex camarista penal Juan Bernardi por el delito de “promoción de corrupción de menores”. Además, confirmó la pena de 12 años para su cuidador, Julio Antueque, en este caso, por considerarlo “facilitador de actos de corrupción de menores y de prostitución de una menor de edad”.

El fallo -que se difundió este mediodía- ratificó totalmente y en “forma integral” lo resuelto por el tribunal del juicio, conformado por Ariel Galinger, Carlos Mussi y Ignacio Gandolfi. En su apelación, la defensa argumentó que el cuerpo juzgador realizó una “absurda y arbitraria valoración de la prueba, lo que torna arbitraria la sentencia”, entendiendo que el fiscal y el Tribunal confundieron los términos “corrupción” con “consumo” de prostitución mientras, frente a las acusaciones a Bernardi, “no se identifican con la descripción del tipo penal enrostrado”.

El primer voto correspondió al juez Sergio Barotto, entendiendo que es irrelevante si la menor ejercía o no la prostitución porque “la víctima era menor de edad”. También resaltó que “merecía una protección especial por encontrarse aún en desarrollo, en una etapa de la vida previa a la adultez. Ello sin perjuicio de que el consentimiento aludido por los defensores debe ser entendido en el contexto de vulnerabilidad en que la joven se encontraba”.

Por su parte, Liliana Piccinini adhirió a la postura de Barotto pero, en cambio, Enrique Mansilla no compartió y aceptó que “se habilitará la instancia extraordinaria”. El disidente valoró lo registrado en la “audiencia de debate y de las diferentes entrevistas en cámara Gesell”.

La mayoría fue ratificada por el juez subrogante Daniel Tobares mientras otro vocal subrogante -Laura Pérez- se abstuvo.

Share