Comienzan las jubilaciones voluntarias

Comienzan las jubilaciones voluntarias

Un total de 889 empleados, vinculados a los escalafones de administrativos enrolados en la Ley N° 1.844 y N° 1.944 de Salud Pública, estarían en condiciones de jubilarse en forma voluntaria este año en la Provincia de Río Negro, de acuerdo a estimaciones parciales.

La Secretaría de la Función Pública contabilizó un total de 208 agentes que ya se acogieron a los beneficios de pasividad hasta el momento. Hay en proceso otros 102 casos.

La titular del área, Isabel Tipping, brindó a “Río Negro” detalles de la metodología de jubilación señalando que el año pasado se abrió una ventana hasta el 31 de diciembre para que quienes estén en condiciones de jubilarse puedan hacerlo con las cifras no remunerativas transformadas en remunerativas.

Adelantó que está próximo a firmarse un decreto del Poder Ejecutivo para viabilizar el mencionado esquema cada tres meses.

Argumentó que “la idea es seguir jubilando (empleados) en buenas condiciones, y así renovar (los planteles de) la administración pública”. Esta última referencia está vinculada, entre otros aspectos, a que los beneficiarios reciben por caso el adicional de 40% por zona desfavorable.

Al respecto, el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Juan Carlos Scalesi remarcó que “hemos logrado que, hasta tanto se cumplan los años suficientes para la plena vigencia de la Ley impulsada por nuestro gremio (en referencia a la Ley de Jubilaciones N° 4.640) los trabajadores que estén en condiciones de jubilarse puedan adherir al decreto y obtener una jubilación digna’.

Indicó que quienes reúnan los requisitos pueden acercarse a las 26 sedes de la UPCN distribuidas en toda la provincia para recibir asesoramiento sobre el decreto N° 1600 (ampliatorio del 664) que, hasta tanto tenga plena vigencia retroactiva la Ley 4640 (en 2021) permitirá a los trabajadores jubilarse con todos los haberes e incentivos ‘blanqueados’, lo que les redundará en haberes superiores al 80% que percibían como activos.

Integrantes del gremio estuvieron reunidos con personal de la Administración de la Seguridad Social (Anses) y se pudo comprobar que, quienes adhirieron al decreto 664 (ahora 1600), tienen haberes jubilatorios que superan el 80% de sus salarios mientras eran activos; destacó la UPCN.

“Todos los trámites pueden hacerlos de manera gratuita en nuestras delegaciones -dijo Scalesi-, los compañeros de UPCN de cada localidad los asesorarán e informarán sobre este beneficio que les dará a los agentes públicos una jubilación digna, como se merecen después de tantos años prestando servicios a los ciudadanos a través del Estado”.

0
Share