Chau basurreros a cielo abierto: Nación invertirá 112 millones de pesos

Chau basurreros a cielo abierto: Nación invertirá 112 millones de pesos

El plan contempla la definición de una nueva logística a la hora de los depósitos. El tratamiento ayudará a evitar los basureros a cielo abierto. El ministro Bergman se reunió con intendentes de esa zona de Río Negro. Se prevé una inversión de 112 millones de pesos para ponerlo en marcha.

El plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) puesto en la mesa de las negociaciones ayer tiene alcance regional, incluyendo originalmente a esta ciudad, Carmen de Patagones y San Javier.

La inversión oficial es de 112 millones de pesos para la zona Este de la Provincia de Río Negro tomando en cuenta que días atrás, la Nación adjudicó a EVASA en favor de la Municipalidad de Viedma la obra para incrementar la cobertura y mejoramiento de la recolección, aumentar en forma paulatina los niveles de recuperación de materiales para su posterior reciclado, asegurar una adecuada disposición final de los residuos, y eliminar basurales a cielo abierto.

En una segunda etapa ingresarán otras comunas rionegrinas a partir de estrategias comunes de separación en origen que permitan alcanzar escalas regionales de manejo y valorización de residuos recuperables.

Para dar respaldo a lo actuado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, se reunió con los intendentes José Luis Foulkes, José Luis Zara (Patagones), Javier Garabaglia por la comisión de fomento de San Javier, y la secretaria provincial del área, Dina Migani.

Bergman explicó a “Río Negro” que la intención de esta visita respondió a “seguir reforzando el trabajo de los referentes locales que asumen un compromiso por la sustentabilidad del pasivo ambiental, y además no podemos seguir teniendo basureros a cielo abierto”.

Admitió que fue necesario superar “largos” procesos y trámites a partir de un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero lo importante es incorporar “el concepto de regionalización” y el primer paso ahora será la conformación de un consorcio que administre el funcionamiento con la participación de privados.

En cuanto a los planes en el mismo sentido para el Valle Medio y Alto Valle, relativizó que estén a medio camino tomando en cuenta que existe “un plan provincial y debemos terminar de articular una línea de base y discutir las incumbencias” con los intendentes “que serán ayudados por el gobierno nacional”.

Al respecto, Migani admitió que se está avanzado con los municipios valletanos “muy lentamente” y la intención fue conversar con Bergman sobre “cómo nos apoya la Nación” porque la idea original es armar un consorcio y luego trasladar los residuos al relleno sanitario de Neuquén, que implica un costo en camiones, tratamiento, pago de una cuota a Neuquén, y apoyo logístico.

Share
A %d blogueros les gusta esto: