Caso Moyano: investigan por lavado los pases de seis jugadores de Independiente

Caso Moyano: investigan por lavado los pases de seis jugadores de Independiente

El juez Armella ordenó peritajes sobre los contratos del club; tiene bajo la lupa las obras en el estadio y la compra de futbolistas

El expediente que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero en Independiente , último encastre del rompecabezas de las causas sobre los negocios del clan Moyano, avanza con un exhaustivo peritaje sobre contratos de publicidad, viajes del plantel, obras en el estadio del club y pases de seis jugadores.

El juez federal de Quilmes Luis Armella le ordenó al Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos de la Prefectura Naval que efectúe un peritaje contable a partir de los documentos, órdenes de pago, facturas y contratos secuestrados en mayo en las sedes de Independiente, de la AFA y de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

El objetivo es verificar si se comprueban las presuntas maniobras descriptas por el barrabrava de Independiente Pablo “Bebote” Álvarez , quien aseguró que los Moyano inflaron valores de contratos por la compra de jugadores, sobrefacturaron viajes de Independiente al interior del país y al exterior y realizaron opacas operaciones para hacer obras en el estadio, entre otros supuestos movimientos para lavar dinero.

 

Obstáculos. La causa de Armella, sin embargo, enfrenta dilaciones por dos obstáculos. El primero: como existen ocho causas que investigan a los Moyano , hay documentos necesarios para el peritaje que están diseminados en otros expedientes, circunstancia que dificulta el trabajo de los expertos.

El juez de Quilmes requirió “la totalidad de los libros contables” secuestrados en Independiente por el juez de Lomas de Zamora Luis Carzoglio. Se trata del magistrado que debe evaluar si Pablo Moyano es el jefe de una supuesta asociación ilícita integrada por la barra brava de Independiente y parte de la dirigencia del club y que denunció recibir presiones tras rechazar la detención del hijo del líder camionero.

En segundo lugar, si bien el delito de lavado puede investigarse de forma autónoma, Armella espera comprobar que existió dinero en negro, producto de un ilícito, para luego acreditar que las maniobras en Independiente buscaron blanquear dichos fondos.

El juez de Quilmes aguarda el avance del caso de Carzoglio, pero también de la causa que en Comodoro Py lleva el juez federal Claudio Bonadio y que pesquisa una presunta defraudación a la administración pública en la obra social de los camioneros (Oschoca), fondos que luego podrían haber sido desviados a Independiente.

A pesar de esas dificultades, los peritos de la Prefectura Naval trabajan en la pesquisa de los documentos de Independiente. Según pudo acreditar LA NACION, investigan si los Moyano inflaron decenas de órdenes de pago giradas a seis jugadores que pasaron por el club: Lucas Albentengo, Walter Erviti, Emiliano Papa, Claudio Ezequiel Aquino, Germán Montoya y Gabriel Graciani.

También pesquisan las facturas pagadas a Aconra SA, la constructora de Liliana Zulet, pareja de Moyano. Ello porque Bebote Álvarez describió que Pablo Moyano le habría contado que extorsionó a empresas de acero y hormigón para conseguir materiales para terminar un túnel y una esquina en el estadio de Independiente.

Los peritos también posan la lupa sobre un contrato de publicidad celebrado entre Independiente y Global Finanzas SA, una financiera que según Álvarez se habría utilizado para desviar dinero proveniente de la venta de futbolistas a Europa.

Por último, los peritos investigan las órdenes de pago giradas a la empresa de turismo Martín Tur, que habría sobrefacturado viajes de Independiente al interior del país y al exterior. Los pagos de esos trayectos se habrían efectuado con cheques de Camioneros y -según Bebote- la diferencia con el valor real habría retornado a los bolsillos de Pablo Moyano .

Armella pidió que los peritos investiguen “irregularidades en el ingreso y egreso de dinero al club” y “todo dato de interés teniendo presente que en el expediente se investiga el delito de lavado de activos”.

La fiscal del caso, Silvia Cavallo, imputó a los Moyano por “montar una estructura dentro de Independiente destinada a cometer delitos”. Cerca del gremialista aseguraban que “hay un plan sistemático” contra el líder sindical.

Share