Carreras buscará un rediseño ministerial

Carreras buscará un rediseño ministerial

La fijación de otro orden interno gubernamental. Esa es la labor central de la gobernadora Arabela Carreras en el armado de su gobierno. Esta misión se traduce actualmente en el rediseño ministerial y su proyecto de modificación que redacta con Rodrigo Buteler, su futuro titular de Gobierno. Carreras llegó el jueves a Viedma y se concentró también en las pautas del presupuesto 2020, que concluye el ministro Agustín Domingo. Ambas iniciativas serán enviadas esta semana a la Legislatura.

Las reformas estructurales estarán en la próxima ley ministerial, priorizando sus temáticas. Así, Planificación será Secretaría de Estado y su “Modernización” estatal -hoy en área en Economía- derivará en Agencia integral, dentro de Gobierno.

La futura política de Género tendrá su propia secretaría en Desarrollo Social, que tendrá otra denominación (seguramente, Humano y Comunitario). Este ministerio -según los últimos borradores- contendrá al actual Consejo Provincial de la Mujer. Aún esa revisión, la atención de Carreras está en una organización gubernamental efectiva, con coordinación de áreas y de funcionarios. La mandataria quiere otra estructuración, empezando con partícipes con dedicación , determinación y carga política.

Propone una reinstauración ministerial. Así, Gastón Pérez Estevan tendrá un rol más expuesto. De excelente vínculo con el gobernador, el ministro de Seguridad y Justicia logró enseguida fuertes conexión con la mandataria que viene. Ella lo incluyó en su comitiva al Coloquio de IDEA, con Domingo y Buteler.

En su planteada organicidad, Carreras entiende que Pérez Estevan debe concentrar la relación institucional-política con el Poder Judicial. Ese enlace hoy está deslucido, pues esas y otras gestiones recaen en el legislador Facundo López, también miembro del Consejo de la Magistratura. Ese cuerpo -hasta el 2016- también lo integró Carreras, lo cual, explica su enlace directo con el STJ. Tiene pendiente una reunión con esos jueces.

También, pretende una válida conexión entre Salud e Ipross. Sería una lógica interrelación entre áreas sanitarias, que suman más de 10.000 millones de pesos anuales. Weretilneck gobernó con ambas desligadas, incluso con competencias entre sus conducciones. El ministro Fabián Zgaib tomó nota del objetivo y prometió su aporte mientras falta la otra parte, pues el Ipross -actualmente- no tiene presidente, con la partida esta semana de Claudio Di Tella.

Share
A %d blogueros les gusta esto: