Cambio climático: Bariloche elegida como sede de asamblea de la Red Argentina de Municipios

Cambio climático: Bariloche elegida como sede de asamblea de la Red Argentina de Municipios

Tras una votación, las autoridades de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) eligieron a Bariloche como la sede de la 3º Asamblea Nacional de Intendentes, que tendrá lugar en abril de 2020.

“Es un orgullo que nos hayan elegido, sobre todo sabiendo que estamos como ciudad y como Municipio muy comprometidos con la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”, expresó el intendente Gustavo Gennuso, que a través de su eje de gestión Bariloche Sustentable impulsa diversas medidas concretas, como la elaboración del Plan Local de Acción frente al Cambio Climático.

De hecho, para poder postularse el Municipio debió cumplir con una serie de requisitos, el primero de los cuales consistía en contar con ese Plan, que establece estrategias y metas para contribuir a nivel local con las políticas públicas aplicadas en otros países del mundo sobre esta temática.

“Tenemos muchas expectativas con ser la sede de este encuentro, no sólo porque nos alegra recibir a técnicos y expertos de todo el país, sino porque será mucha la gente local que podrá participar de actividades a las que de otra manera tal vez no podría acceder”, valoró el intendente.

Bariloche fue elegida frente a otras seis ciudades de la Red que se postularon en la elección: Avellaneda (Santa Fe); Cosquín (Córdoba); Crespo (Entre Ríos); Montecarlo (Misiones); Paraná (Entre Ríos) y San Carlos Sud (Santa Fe).

En la Asamblea Nacional de Intendentes 2020, la RAMCC prevé una agenda de diálogo y actividades diversas: la renovación del Consejo de Intendentes, órgano que coordina acciones de la RAMCC; aprobación y validación de la memoria y el balance anual; presentaciones de referentes internacionales y, por primera vez, se entregarán reconocimientos tanto a municipios de la Red como de municipios a actores y/u organizaciones influyentes de la acción climática. También, se estiman visitas grupales a instalaciones de proyectos medioambientales de la ciudad sede.

Desde la RAMCC anunciaron la elección en un comunicado en el que señalan que “las localidades son actores estratégicos y fundamentales para la acción climática. Más del 50% de la población mundial vive en centros urbanos, los cuales concentran más del 70% de las emisiones globales de CO2 y más del 66% del consumo mundial de energía”. Y agregan: “En Argentina más del 95% de la población radica en zonas urbanas. De aquí la importancia de abordar el cambio climático desde una perspectiva local. Por eso, para la RAMCC este encuentro de referentes locales es el evento más importante del año ya que es allí donde se planifican las próximas acciones y se trabaja en las nuevas problemáticas que afectan a la comunidad y en las posibilidades de mejora”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: