Cambiemos y el FpV van a la Corte para frenar a Weretilneck

Cambiemos y el FpV van a la Corte para frenar a Weretilneck

Cambiemos y el Frente para la Victoria definieron ayer sus caminos para llegar a la Corte Suprema. Un recurso extraordinario a través del STJ, y una presentación directa en el máximo tribunal argentino conformarán sus respectivas acciones en el intento de inhabilitar la nueva candidatura del gobernador Alberto Weretilneck.

Hoy se dará la primera elevación y el requerimiento incluirá una cautelar de postergación de las elecciones del 7 de abril. Otro escrito se formalizará en la Corte para anoticiarla del trámite en la Justicia rionegrina y advertirle sobre la celeridad necesaria.

El STJ revocó el miércoles el fallo del Tribunal Electoral y dispuso la habilitación de Weretilneck. En cumplimiento, el cuerpo electoral ayer oficializó la fórmula de Juntos, integrada por el gobernador y su candidata a la vice, Arabela Carreras. El lunes, a las 11, será la audiencia para la presentación del modelo de boletas.

Mientras tanto, los apoderados de Cambiemos y del FpV cruzaron ayer opiniones para definir sus estrategias.

La alianza macrista formalizará hoy el recurso extraordinario en el STJ, que deberá resolver si lo considera admisible.

El FpV definió evitar el recurso federal por su vía ordinaria y recurrirá directamente a la Corte, con un declaración de certeza.

Repetiría la estrategia de la UCR cuando en el 2013 impugnó la re-reelección del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Entonces, el máximo tribunal recepcionó el conflicto, suspendió el proceso electoral y, posteriormente, resolvió que el mandatario no estaba habilitado.

En el FpV explican que ese acceso directo permitiría “optimizar el tiempo y darle previsibilidad”, consciente que la vía ordinaria exigiría un plazo mayor, partiendo del análisis previo del STJ.

Cambiemos advirtió que ignorar el procedimiento ordinario podría significar un vicio de rechazo de la Corte para su tratamiento. El FpV repasó su estrategia, pero ayer por la tarde decidió avanzar.

Tampoco es ajeno en el análisis conjunto que el STJ esbozó lineamientos contrarios a permitir el recurso federal. Entendió que “no hay afectación de la República”, ni artículo de la Constitución Federal sino que la discusión sólo comprende “la interpretación de normas referidas a la organización del Estado” provincial.

Esos párrafos parecen anticiparse al lineamiento de la Corte en su resolución del caso Santiago del Estero, que el STJ, por las dudas, anticipa “se refería a circunstancias distintas” a la situación de Weretilneck, que “no requiere la interpretación de una cláusula transitoria”.

La Corte –en aquel fallo Zamora– explicó su actuación. Recordó que “la Constitución Nacional garantiza a las provincias el establecimiento de sus instituciones y la elección de sus autoridades, sin intervención del gobierno federal”. Sin embargo, anticipa su análisis por la afectación de “expresas disposiciones constitucionales de la esencia de la forma republicana de gobierno que las provincias se obligan a respetar”. Agrega su actuación se “torna imperiosa para que sean respetados los principios fundacionales del federalismo argentino.

El apoderado de Cambiemos, Oscar Machado contó que cruzaba textos con Ricardo Gil Lavedra para concluir el escrito. “Será un recurso federal ordinario, salvo que haremos una presentación en la Corte para que tome nota de la necesidad de la celeridad”, manifestó. El exdiputado contó de los contactos con sus pares del FpV, incluso habló de la posibilidad de una única presentación.

Share