CALF y petroleros contra un gravamen nacional

CALF y petroleros contra un gravamen nacional

Los referentes de unas 60 cooperativas y mutuales de la región se reunieron para analizar los alcances del artículo 126 de la ley de presupuesto nacional, que propone una contribución especial sobre el capital de estas entidades. Los organismos se proponen presentar, de forma individual, un pedido ante la Justicia para declararlo inconstitucional.

“La ley de presupuesto no puede escribir sobre la ley de cooperativas”, dijo Carlos Ciapponi, presidente de CALF, en relación con el artículo que propone una contribución de entre el 3% y el 6% del capital de las entidades por un lapso de tres años. Según explicó, esta regulación podría llevar a muchas mutuales y cooperativas “al quebranto o forzarlos a la venta de activos”.

Ciapponi detalló que, de aprobarse, el gravamen no tendría impacto en la tarifa que pagan los asociados. “Ya están bastante castigados con las boletas e incluso estamos trabajando para bajar el IVA y reducir así los montos que pagan”, sostuvo, y aclaró que ni con una suba tarifaria se podría sostener esta exigencia.

Los especialistas de CALF y de otras entidades irán a la Justicia. Aunque se presentará de forma separada, todos apuntan a que se dé marcha atrás con este gravamen. “Esperamos que en el Congreso reflexionen, y si no, iremos hasta la Corte Suprema; ya hay antecedentes de este tipo”, aseguró.

El senador y referente de la Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados (MEOPP), Guillermo Pereyra, también marcó su postura: “Esta medida abre una puerta a los juicios contra el Estado nacional; hay organismos internacionales que piden políticas de estímulo para las mutuales y cooperativas”, afirmó.

Share