Caldiero quiere a las represas bajo la órbita provincial

Caldiero quiere a las represas bajo la órbita provincial

El legislador y exsecretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero (JSRN), afirmó que hay que empezar a debatir con tiempo qué se va a hacer con los contratos de concesión de las represas de la región, ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén, que vencen en el 2023, “para tomar la mejor decisión”. Indicó que a su juicio, y de acuerdo a la constitución de 1994 que establece el dominio originario por parte de las provincias de los recursos naturales, al vencerse los contratos el poder concedente debe pasar a las provincias que definirán una nueva licitación, la prórroga o el manejo directo.

Caldiero explicó que “la constitución en su artículo 124 establece que son las provincias las que tienen el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio y aquí estamos hablando de los ríos Limay y Neuquén, por eso condieramos que debemos ejercer el poder concedente, mencionando que cuando se dieron las concesiones, en 1993, no regía esta carta magna, que se sancionó en 1994”.

El legislador oficialista dijo que “que el poder concedente por parte de las provincias significaría el pago de bonos por la prórroga o por una nueva licitación o podemos pensar en una operación directa y de esta manera las provincias se quedan con el negocio mensual de vender energía. Sería un importante ingreso de dinero, sobre todo si pensamos que tendría un bajo costo de generación, ya que la infraestructura está, y sólo hay que hacerse cargo de la operación y el mantenimiento, no como los hidrocarburos que requieren altas inversiones”.

En cuanto al eventual manejo por parte de las provincias, Caldiero dijo que un organismo interjurisdiccional e idóneo sería la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) quien puede hacerse cargo de las hidroeléctricas. “Es una alternativa que se puede analizar, la AIC estuvo siempre en el manejo de las represas, tiene profesionales de envergadura, e sinterjurisdiccional y tiene capacidad para gerenciarlas”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: