Cabrera quiere más empresas rionegrinas en la ley Pyme

Cabrera quiere más empresas rionegrinas en la ley Pyme

La asfixia por la fuerte presión impositiva y el incremento en los costos laborales que afecta a las pequeñas y medianas empresas en la región fue el denominador común de las preocupaciones que llegaron ayer a oídos del ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, en Roca.

El funcionario llegó por la mañana recorrió diversos establecimientos pertenecientes a firmas locales y luego se reunió con un grupo de referentes provinciales de su fuerza y representantes de empresas y comercios de la zona en la sede del Jockey Club.

Llegó para alentar e instar la adhesión del gobierno provincial a la ley Pyme que él mismo impulsó, y focalizó su discurso en las estadísticas más alentadoras de la economía nacional. “En los últimos trimestres la economía está creciendo” y esto impacta “en las empresas en Río Negro. Hay muchas de ellas que están aprovechando este crecimiento, en lo industrial básicamente relacionado con el tema petrolero”, sostuvo. “También –agregó– estuvimos hablando sobre temas de servicios y en general notamos optimismo y expectativas de que las cosas vayan mejorando”.

Cabrera indicó que la mayor preocupación que registró en su recorrida estuvo relacionada con los costos laborales, no con los salarios “y el tema de la ART, sobre todo para los productores frutihortícolas es muy importante, (porque) es un sector que está en crisis”.

Un reciente informe de la CAME, realizado a través de un sondeo entre más de 250 industriales en el país, afirma que los pequeños y medianos empresarios destinan, en promedio, 42% de sus ventas a pagar impuestos por la importante carga tributaria.

El ministro de Producción apuntó que el porcentaje varía según los rubros, pero aceptó que “claramente la presión tributaria en Argentina para las empresas que pagan es muy alta. Hay que tener en claro que además tienen una competencia muy desleal porque una gran parte de la economía trabaja en negro, no paga impuestos, le compite y baja la rentabilidad. Entonces es algo que se tiene que solucionar, nosotros creemos, con una reforma tributaria más racional y sobre esto estamos trabajando para presentar un proyecto a fin de año”.

Cabrera insistió en los beneficios impositivos existentes para las pequeñas y medianas empresas que se inscriban en la ley Pyme y reiteró la importancia de contar con la adhesión provincial.

Según los datos brindados, en Río Negro ya se registraron un 25% de las pymes. Sobre un total de 14.843, son aproximadamente 3.585 las registradas.

0
Share