Cabandié y Carreras anunciaron que Islote Lobos será el segundo Parque Nacional de Río Negro

Cabandié y Carreras anunciaron que Islote Lobos será el segundo Parque Nacional de Río Negro

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, y la gobernadora, Arabela Carreras, anunciaron la creación del Parque Nacional Islote Lobos en Río Negro, en inmediaciones de Sierra Grande. Actualmente, se trata de un Área Natural Protegida provincial.

Se convertirá en el segundo Parque Nacional de Río Negro, sumado al Parque Nacional Nahuel Huapi en la Zona Andina, creado en 1930 y el primero del país.

El anuncio fue realizado en Playas Doradas, en un acto que compartieron con el intendente, Renzo Tamburrini; el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma y la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli.

De aquí en adelante se completarán todos los pasos administrativos para lograr la transformación de Islote Lobos en Parque Nacional.

Islote Lobos cuenta con una notable biodiversidad por la importante concentración en un área reducida de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias. Además conserva una alta calidad paisajística y posee un valioso registro arqueológico.

Ubicada al norte del balneario Playas Doradas, el Área Natural Protegida fue creada por Decreto Provincial 1.402/77, con el propósito de conservar los ambientes sumamente sensibles allí presentes.

Este proceso de fortalecimiento del Área Natural Protegida Provincial Complejo Islote Lobos se enmarca en el Convenio entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y Río Negro, que tiene como objetivo establecer una relación de cooperación, asistencia recíproca y capacitación en temas inherentes a la preservación del medio ambiente y su biodiversidad.

Cabandié resaltó la importancia de este proyecto conjunto para las comunidades locales y destacó que “Río Negro contará con su segundo parque nacional, que será el número 40 de una histórica construcción que se inició en esta misma provincia en 1930, con el actual Parque Nacional Nahuel Huapi. Es un objetivo que nos propusimos al iniciar la gestión: tener más áreas de este tipo para proteger al ambiente. El turista no solamente va a venir a disfrutar de la hermosa playa de Sierra Grande, sino que también va a compatibilizar esa visita con la recorrida a un parque nacional, lo que suma valor porque aporta mayor conciencia a la preservación del entorno natural”.

Por su parte, la gobernadora indicó: “Este tipo de iniciativas combinan la protección ambiental con el desarrollo turístico de manera virtuosa. Por esa razón vamos a impulsar la creación de un nuevo parque nacional que genere nuevas posibilidades para los habitantes de la zona atlántica, junto con el municipio de Sierra Grande”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: