Buscarán comercializar las manzanas que permanecen en frío a comedores comunitarios y escolares de Buenos Aires

Buscarán comercializar las manzanas que permanecen en frío a comedores comunitarios y escolares de Buenos Aires

La Federación de Productores realizó ayer una asamblea general en Villa Regina y se decidió renovar el reclamo a los gobiernos provinciales y a Nación para que se distribuya la producción regional en los comedores escolares de la provincia de Buenos Aires. La idea no es nueva, pero volverán a la carga porque, estiman, así podrían cubrir el costo de producción y aspirar a una mínima ganancia.

Los productores ven que esta alternativa de comercialización de manera directa de los productores, abrirá las puertas para en segunda instancia ingresar con las manzanas del Alto Valle a establecimientos hospitalarios, cárceles, y otras vías de comercialización en ferias. A su vez, de desarrollarse con éxito, el proyecto podría replicarse con otras provincias.

Al inicio de la asamblea, el presidente de la Federación, Sebastián Hernández, durante casi una hora brindó detalles de las diferentes gestiones que la entidad realizó en relación a los créditos para tareas de poda y programas sanitarios que el año pasado otorgó el gobierno nacional, los cuales a partir de setiembre tienen que comenzar a ser devuelto por los productores.

A nivel nacional se solicitó además una compensación de 1,50 pesos por kilo de fruta cosechada y entregada a los empaques para cubrir el desfasaje entre el costo de producción (de 0,34 centavos de dólar por kilo de fruta) y los valores que se prevé pagarán los empaques para esta temporada, estimado entre 3 y 4,50 pesos por kilo de fruta.

Del mismo modo en los proyectos para reducir a cero el impuesto a los Ingresos Brutos para los productores primarios; al tiempo de establecer un valor diferencia para la energía por la alta demanda que tiene el sector.

“Hasta el momento no se ha tenido respuesta a estos pedidos” indicó Hernández, que remarcó que se volverán a presentar, a la espera de una respuesta dentro de los próximos días.

Share