Bermúdez será el candidato de Pechi sin Cambiemos

Bermúdez será el candidato de Pechi sin Cambiemos

Con septiembre aún no oficializado para la realización de las elecciones en la ciudad pero con la certeza de que la fecha será en ese mes, los partidos políticos en Neuquén definen candidaturas, tejen alianzas y elaboran estrategias.

En Cambiemos ya está confirmado que el secretario de Coordinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, buscará suceder al actual intendente, Horacio “Pechi” Quiroga. Será anunciado antes que termine mayo, junto con la conformación de una lista consensuada de postulantes al Concejo Deliberante y la novedad de que se presentarán cuatro listas espejo, vinculadas a los partidos que conforman el oficialismo: Nuevo Compromiso Neuquino, PRO, la Unión Cívica Radical y el ARI.

Se intentará crear un escenario bien local, sin el sello Cambiemos y la posibilidad, también, de que se sume por fuera alguna lista colectora.

Por estas horas, las negociaciones para la conformación de la nómina de consenso pasan por el lugar que ocupará cada espacio. El primero de la lista será para un nombre del riñón del intendente Quiroga y de ahí para abajo se definirá el resto de los puestos expectantes con chances de acceder a una banca. De los concejales que pueden renovar, Laura Plaza tendrá un lugar asegurado.

El Movimiento Popular Neuquino es el único que tiene todo definido, con Mariano Gaido a la cabeza y una lista de concejales surgida de la victoria en las internas de noviembre del año pasado. Pero el partido provincial irá por más para intentar recuperar, después de 20 años, la conducción del municipio capitalino. Se habla de una pata peronista (algo que por ahora está más en la cabeza del MPN que del PJ) que se pueda sumar como colectora y que también haga lo propio el actual concejal del Frente Neuquino, Francisco Baggio. En el medio, hay muchas especulaciones respecto de lo que sucederá con el titular de CALF, Carlos Ciapponi, que ya lanzó campaña a intendente, que es una persona muy cercana a Mariano Mansilla, pero también al MPN y al Partido Justicialista, y cuyo futuro estaría ligado a alguna candidatura a concejal.

Y es en el Partido Justicialista, dentro de Unidad Ciudadana y su alianza con el Frente Neuquino, donde restan definir muchas cuestiones. El concejal Marcelo Zúñiga aparece como el candidato a intendente casi natural de este espacio, aunque parte de esto está atado a las negociaciones para los cargos electivos nacionales, donde Darío Martínez (que comparte línea interna con Zúñiga) quiere ser candidato a senador, lugar que también pretende Oscar Parrilli. El armado quedará supeditado a la decisión que tome la ex presidenta Cristina Fernández, en base a si ella finalmente irá otra vez por el sillón de la Rosada.

El resto del mapa político en la ciudad, en cuanto a los partidos con aspiraciones de ingresar representantes al Deliberante, lo cierran Libres del Sur (Mercedes Lamarca será la candidata a intendenta) y el FIT, que todavía no definió nombres pero que intentará, al menos, retener su banca.

Share